Al corte del cuarto trimestre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de seis millones 755 mil 315 reclamaciones al sistema financiero.
La Condusef informó que de ese total, los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones -49 por ciento- fueron: Banorte con un millón 99 mil 24, Santander con un millón 68 mil 10, Banamex con 953 mil 105.
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Además, de ese universo de reclamaciones, 73 por ciento fueron por un posible fraude, mientras que el posible robo de identidad alcanzó uno por ciento del total.
Respecto al IDATU general del sector bancario fue de 9.23. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue BBVA con 9.83, HSBC con 9.75, y Banco Azteca con 9.72.
Además, la Comisión detectó 21 cláusulas abusivas en los sectores SOFOM E.N.R. (19) y SOCAPS (dos). Las Cláusulas Abusivas más comunes son “Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”; y “Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera”, respectivamente.
Mientras, durante 2000, se realizaron 72 mil 649 reclamos a Aseguradoras. Citibanamex Seguros, GNP, Patrimonial Inbursa y Metlife acumularon 59 por ciento de las reclamaciones.
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El total de sanciones en 2020 de las Aseguradoras fue de 88 con un monto de dos millones 748 mil 492 pesos.
Por lo que respecta al sector Afores, entre enero y diciembre de 2020, las reclamaciones ascendieron a 25 mil 89; las Afores con más reclamaciones fueron CitiBanamex Afore (16 mil 840); Afore Azteca (dos mil 694) y Afore XXI Banorte (mil 423).
LV