La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que desde hace varios meses se mejora el albergue de Toto, el orangután que habita en el Zoológico de Chapultepec, a fin de que cuente con un espacio naturalístico más amplio.

Lo anterior, aclaró la dependencia en una tarjeta informativa, en respuesta a las versiones que circulan en redes sociales sobre las supuestas malas condiciones en las que se encuentra el primate en cautiverio.

La Sedema aclaró que desde que se construyó el albergue de Toto, originalmente éste se acondicionó para cumplir con todos los aspectos necesarios para orangutanes y se ha reacondicionado en varias ocasiones.

La dependencia abundó que la alimentación de Toto es evaluada de manera permanente por un médico veterinario, especialista en nutrición de fauna silvestre, quien le formula y balancea la dieta para cubrir los requerimientos nutricionales de la especie.

Adicionalmente, el equipo de especialistas del Zoológico de Chapultepec estimula a Toto para que desarrolle conductas naturales de su especie a través de prácticas conocidas como enriquecimiento ambiental y del comportamiento.

Toto es un orangután macho que nació en el Zoológico de Chapultepec en 1991 y fue criado con biberón, lo que generó un vínculo muy importante con el personal del recinto que lo atiende todos los días, incluyendo a sus cuidadores y médicos veterinarios.

LEG