Familiares de políticos, líderes de partidos, deportistas, dirigentes sindicales y exgobernadores tienen asegurada su curul en la próxima Legislatura (2021-2024), debido a que ocupan los primeros lugares en las listas de representación proporcional de sus partidos.

Además de los 300 escaños por mayoría relativa; es decir, los que se ganan mediante el voto ciudadano; el INE repartirá 200 de representación proporcional, conocidos como plurinominal.

Para ello, existen cinco listas de aspirantes, divididas en circunscripciones geográficas del país.

Los 10 partidos son libres de asignar el lugar a sus aspirantes, y tras la jornada de votación, los partidos con más votos obtienen la mayoría de esas 200 diputaciones, aunque todas las fuerzas políticas acceden a escaños, como una forma de privilegiar la pluralidad política.

Por lo que debido a ese método, los personajes colocados al menos en los dos primeros lugares de cada lista, prácticamente tienen asegurada su diputación.

En el caso del PAN, se encuentran Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes capital; Jorge Romero, actual diputado federal; Margarita Zavala y Santiago Creel.

El PRI incluyó en los primeros lugares a sus líderes nacionales: Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como su esposo y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; también Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca y hasta hace poco senador del PVEM.

Por el PRD, la mayoría son diputados que buscan la reelección, así como Héctor Chávez, líder perredista en Hidalgo y Edna Díaz Acevedo, campeona mundial de Taekwondo.

Según las listas avaladas por el INE, el PVEM incluyó a sus líderes Carlos Puente y Karen Castrejón, así como a Luis Alberto Martínez, exjefe de oficina de la dirección de Pemex en la gestión de Carlos Treviño.

El PT tiene como sus apuestas a Alberto Anaya, líder por 31 años consecutivos; el representante del partido ante el INE, Pedro Vázquez; Reginaldo Sandoval y Magdalena Socorro Núñez Monreal.

También, el partido de la estrella le aseguró una curul a Arlene Moreno Maciel, conductora de televisión e hija de Mercedes Maciel, integrante de la dirigencia nacional.

Morena sorteó las diputaciones plurinominales y entre las más destacadas se encuentra Catalina Díaz Vilchis, atleta y medallista paralímpica.

Respecto a los partidos nuevos: Fuerza Social por México incluyó a Pedro Haces, líder de la Catem; Redes Sociales Progresistas a Maricruz Montelongo, hija Elba Esther Gordillo. Y en el PES, se aseguró curules para Ulises Bravo, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y Patricia González Murillo, sobrina del ex procurador Jesús Murillo.

Renuncian a apoyos legislativos

Como parte del acuerdo interno en la LXIV Legislatura y mediante una carta dirigida a la presidencia de la Mesa Directiva, 163 diputados que buscan la reelección o algún otro cargo, anunciaron su decisión de renunciar a los apoyos legislativos que reciben como parte de su labor en San Lázaro.

Con ello, 104 legisladores de Morena; 26 del PT; 10 del PRI; nueve de PAN; siete de PES; tres del PVEM; tres de MC y una del PRD, ya no recibirán recursos por asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje; esto para evitar el uso de recursos públicos en su campaña.

El monto, detalló la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, podría ser de alrededor de 240 mil pesos por cada diputado en los dos meses y medio que están renunciando a sus apoyos, lo que significan poco más de 39 millones de pesos.

Especificó que esta cifra significará un ahorro para la Cámara baja y será el comité de administración el encargado de determinar el destino de los recursos. Inicialmente, la lista era de 154 legisladores, pero al final de la sesión ordinaria de ayer se sumaron nueve diputados.

Entre ellos están los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; el de Encuentro Social, Jorge Argüelles Victorero; el de Morena, Ignacio Mier Velazco y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

Aunque la mayoría estipuló que el plazo por el cual renuncian a sus apoyos va del 1 de abril al 15 de junio, algunos lo ampliaron al 30 de junio como Irma Terán (PES), y otros lo acotaron al 11 de junio como los panistas Justino Arriaga Rojas y Romero Hicks; otros sólo a abril y mayo, como José Salvador Rosas Quintanilla (PAN).
LEG