Birmex dona 650 mil vacunas antipoliomelíticas a Nicaragua

El director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella hizo un llamado a consolidar el sistema único de salud gratuito que integre todos los niveles de atención médica

Birmex dona 650 mil vacunas antipoliomelíticas a Nicaragua
Foto: Twitter @SRE_mx Birmex tiene disponibles poco menos de 5 millones de dosis de la vacuna Oral bOPV, misma que no se aplica en el territorio nacional

Ante la limitada disponibilidad de vacuna Antipoliomielítica Bivalente Oral (bOVP), en el mundo y como una muestra de solidaridad con los países hermanos de América Latina, México a través de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), donó un lote de 650 mil dosis al Centro de Insumos de Salud del Ministerio de Salud de la República de Nicaragua.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella hizo un llamado a consolidar el sistema único de salud gratuito que integre todos los niveles de atención médica, y abarque todos los rincones del territorio nacional con los programas establecidos y así evitar la discrecionalidad en la prestación del servicio, la cual ha sido “un caldo de cultivo para la corrupción”.

“Cuando se pone en el centro de la discusión al ser humano, como lo hacemos en Birmex, se tiene que visualizar hacia la prevención y en este sentido la solidaridad y humanismo internacional es también fundamental”.

Recordó que, en días pasados se donaron 95 mil dosis a Ecuador, para contribuir a combatir la poliomielitis en la región.

Las vacunas donadas cumplen los estándares de calidad nacional e internacional, se fabricaron en la planta de producción de Birmex y cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Birmex tiene disponibles poco menos de 5 millones de dosis de la vacuna Oral bOPV, misma que no se aplica en el territorio nacional, debido a que ya no está contemplada en el Esquema Nacional de Vacunación y fue sustituida por una inyectable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó la donación, junto con la empresa Direct Relief México, encargada de empacar y trasladar este lote de vacunas en conjunto con Birmex y el gobierno de Nicaragua, con el propósito de apoyar la campaña para inmunizar a la población infantil en ese país, que se llevará a cabo durante este mes de abril.

Las 650 mil dosis se empacaron el pasado 31 de marzo y salieron de las instalaciones de Birmex en el Estado de México, el 1° de abril, con el apoyo de Direct Relief México, instancia con la que se organizó la logística para el traslado y entrega de las vacunas en las condiciones requeridas, como es la red de frío de 2 a 8 grados centígrados, para que llegaran en óptimas condiciones para su aplicación.

Con la donación al Ministerio de Salud de Nicaragua, se refuerzan las acciones que ese país centroamericano lleva a cabo para combatir esta enfermedad y México se suma a la noble causa del Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud, para erradicar la poliomielitis en el mundo, dijo el titular de Birmex.

 

fahl