La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por medio de su programa “¿Quién es quién en los precios?” dio a conocer los precios promedio actuales de la canasta básica a nivel nacional, reportando un aumento en el precio del kilo de huevo y tortilla de febrero a marzo de 2021.

El programa señala que el precio promedio a nivel nacional del kilo de tortilla en tortillerías durante marzo de 2021 fue de $16.8, lo que representa un aumento de 8 centavos en relación a febrero de 2021 donde el precio estaba en $16 en promedio nacional. Mientras que para las tiendas de autoservicio el precio solo se elevó 4 centavos promediando para marzo en $12.2 a nivel nacional.

El kilo de huevo blanco también aumentó en consideración a febrero pues para marzo el precio promedio a nivel nacional quedó en $36.8, un aumento de $2 pues en febrero se reportó que el promedio era de $34.8. El huevo rojo igualmente representó un aumento en el precio esta vez de $6.3 quedando en $43.6 en promedio nacional.

Por otra parte, la bolsa de frijol pinto de 900 gramos presentó un descenso en su precio de febrero a marzo pues para el mes pasado terminó en $45.5 en promedio nacional, $3.7 menos que su precio registrado en febrero. A su vez la bolsa de un kilo de frijol negro bajo un peso quedando en $37.7 en promedio nacional.

El kilo de azúcar estándar se informó que está en $26.4 en promedio a nivel nacional, lo que presenta un ligero aumento de 3 centavos de febrero a marzo; mientras que la azúcar refinada quedó en $31.4 para marzo presentando una reducción de un centavo en el precio promedio de febrero.

El precio promedio del kilo de maíz blanco subió 9 centavos de febrero a marzo quedando en $8.4. También se reporta una reducción del precio del kilo de harina de maíz “MASECA” de 2 centavos respecto a febrero y quedando en $14.7 en marzo, mientras que el kilo de harina de maíz “MINISA” aumentó 3 centavos quedando en $13.4.

 

PL