Minatitlán
Foto: Twitter @GN_MEXICO_ Este miércoles se registró una explosión e incendio en la refinería “Lázaro Cárdenas” de Pemex en Minatitlán, Veracruz  

Este miércoles se registró una explosión e incendio en la refinería “Lázaro Cárdenas” de Pemex en Minatitlán, Veracruz.

Al respecto, Greenpeace México consideró como una necesidad urgente el cambio de modelo energético del país, el cual depende de combustibles fósiles.

La organización ambientalista lamentó lo ocurrido en el área de tanques de almacenamiento de combustible, donde ocurrió un fuerte estruendo.

Greenpeace ofreció su solidaridad a la población aledaña y a los trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos.

Reiteró el llamado a una transición energética justa, democrática y hacia las energías renovables.

“El uso del petróleo y sus derivados no sólo produce daños a la salud pública, ampliamente documentados, sino que conlleva riesgos de graves accidentes como los ocurridos en San Juanico en 1984 y en el Conjunto Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, en abril de 2016”, agregó.

En esa ocasión ocurrieron tres explosiones en “Pajaritos”, la ONG investigó los hechos y aseguró haber confirmado que se generaron daños a la salud pública de la población y al ecosistema local.

Sobre el incendio en Minatitlán, afirmó que evidencia la necesidad de supervisar estricta y transparentemente el estado de las plantas del sector energético.

“En ocasiones han superado su tiempo de vida útil, no reciben el mantenimiento adecuado y violan sistemáticamente normas ambientales y de salud, provocando riesgos a las personas que trabajan en ellas y a las comunidades aledañas”.

VIDEO. Se registra explosión en Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz

 

fahl