Durante la madrugada de este martes, personas armadas rafaguearon la casa del presidente municipal de Chinameca, Veracruz, José Antonio Carmona Trolle.

El alcalde comentó que se registraron más de 20 impactos de bala en su casa y algunas viviendas de sus vecinos, aunque, manifestó, no pasó a mayores “y son hechos lamentables que no deben suceder”.

Precisó que dos sujetos armados a bordo de una motocicleta fueron quienes balearon su domicilio y señaló que no hubo heridos.

Añadió que el ataque se dio alrededor de las 4:30 horas de este martes, cuando los agresores arribaron a su domicilio en el centro de Chinameca y dispararon contra el portón en varias ocasiones.

Reconoció que, como cualquier ciudadano, ha recibido llamadas de extorsión, aunque consideró que esas comunicaciones no deben atenderse.

El alcalde explicó que es la primera vez que recibe un ataque de este tipo y dijo temer por la seguridad de su familia.

Agradeció el apoyo policiaco y del Ejército después del episodio de violencia, pues “todos queremos seguridad, paz en nuestras familias, vivir tranquilos”.

En días anteriores se dio a conocer que su esposa, Amairani Patraca García, buscará la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

En Chinameca, la ciudadanía respalda el trabajo de Amairani, quien en la administración de su esposo estuvo a cargo del DIF, puesto que le permitió acercarse a la gente.

Antonio Carmona señaló que el ataque pudo haber sido perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada, pero no descartó que haya obedecido a la coyuntura política.

“Podría ser ataque político. No considero que tengamos enemigos; rivales políticos (sí), pero no enemigos”, manifestó.

Después del episodio, elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y de Guardia Nacional implementaron un operativo en la ciudad para localizar a los responsables, aunque al cierre de esta edición no había reportes de que la operación haya tenido éxito.

Por este hecho, el edil anunció que presentó denuncia formal para que sean agotadas las investigaciones correspondientes y se conozca quiénes son los autores.

Veracruz encabeza la violencia política en el país; sólo durante la administración de Cuitláhuac García han sido asesinadas siete mujeres que participaban en la política del estado.

 

LEG