trafico de
Foto: Twitter / @lopezobrador_ El mandatario informó que se reunió con Kamala Harris, vicepresidenta de EU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica  

Existe voluntad del Gobierno de México para combatir el trafico de personas migrantes con Estados Unidos, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario informó que se reunió con Kamala Harris, vicepresidenta de EU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica.

En dicha plática López Obrador también aseguró que hay voluntad para proteger los derechos humanos de niñas y niños migrantes.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, se lee en la publicación.

El pasado 29 de marzo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores advirtió que en territorio mexicano hay mil 800 niños migrantes y que el número de menores ha incrementado porque adultos recurren a ellos para no ser repatriados ni desde Estados Unidos ni desde México.

Durante el diálogo, el primer mandatario mexicano y la vicepresidenta estadounidense abordaron asuntos en materia de migración regional como las medidas para atender el fenómeno migratorio, a fin de promover una migración ordenada, segura y regular.

Conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica. Además, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Aunado a los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región, ambos mandatarios compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores no acompañados. Igualmente, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.

También, ese día el presidente de México declaró que a pesar de que hay buena voluntad de su homólogo Joe Biden, Estados Unidos no se está invirtiendo lo suficiente para atender el problema migratorio desde su origen.

GOBIERNO DE MÉXICO HONRA A MÉDICOS POR SUS MÉRITOS

CT