Foto: Especial Mauricio Vila Dosal, se mantiene a la cabeza de la lista en la edición 13 de desempeño de gobernadores, con 72.4 puntos de aprobación  

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se mantiene a la cabeza de la lista en la edición 13 de desempeño de gobernadores, con 72.4 puntos de aprobación, de acuerdo con el ranking elaborado por C&E Research y Demotáctica.

Infografía: Xavier Rodríguez

En el estudio estadístico, realizado del 19 al 28 de marzo, tres gobernadores emanados de Acción Nacional obtienen los mayores puntajes de aprobación de desempeño, pues Vila es antecedido por Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, con 68.1 de calificación, seguido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, con 66.7 unidades.

La encuestadora consultó a 19 mil 200 ciudadanos vía telefónica, 600 por cada entidad, quienes evaluaron a sus respectivos mandatarios en temas de seguridad, finanzas, combate a la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia.

Destaca el caso del gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, quien escaló dos posiciones en relación con el ranking anterior, para colocarse en la quinta posición, con 62.7 puntos de aprobación.

Por su parte, la conducción de Gobierno del panista Carlos Joaquín González le hizo conservar el sexto lugar de la tabla, si se compara con el ranking número 12, pues obtuvo 60.5 unidades en la evaluación.

Miguel Barbosa Huerta, titular del Ejecutivo poblano, es el segundo mejor mandatario con origen en Morena, pues obtuvo 57.5 de calificación y, al escalar un peldaño, se colocó en octavo lugar en el índice.

El top ten de esta lista de los 32 gobernadores y jefa de Gobierno lo cierra el mandatario panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien logró 54.2 unidades de aprobación y se colocó en décimo lugar.

Abajo del top ten, pero con logros no menores, figuran los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN), y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores (PRI), quienes subieron seis posiciones cada uno en la tabla, para colocarse con 50.6 y 48.8 puntos, respectivamente, lo que los ubica en las posiciones 12 y 14 del ranking.

En este ejercicio estadístico, la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32%, mientras que el margen de error estimado es de +/- 3.5%, con un nivel de confianza de 96%.

 

LEG