Avanza en Senado nueva ley para regular mariguana

Senadores reconocieron que la Cámara de Diputados aprobó una legislación que tiene al menos 17 irregularidades lo que podría resultar inconstitucional

Avanza en Senado nueva ley para regular mariguana
Foto: Cuartoscuro Los senadores avanzan en la legislación en torno a la mariguana

La Comisión de Estudios Legislativos, aprobó el dictamen para regular el uso lúdico de mariguana; no obstante que en la exposición de motivos del dictamen, los senadores reconocieron que la Cámara de Diputados aprobó una legislación que tiene al menos 17 irregularidades y que de aprobarse como está, podría ser inconstitucional.

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que, “después de hacer pedazos la minuta de la Cámara de Diputados (en la exposición d emotivos), nos piden que votemos a favor”. Ante ello advirtió su voto en contra y anunció que presentará un voto particular.

En tanto, la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, criticó la desaparición del Instituto Nacional del Cannabis y que toda la responsabilidad de la regulación del enervante, recaiga en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Lamento profundamente los atropellos, no debemos dejar de mencionar los importantes vacíos que deberán revisarse de manera inmediata”, sin embargo dijo que votará a favor.

Realizará Ebrard tour por cuatro países para acelerar envío de vacunas

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, expresó su preocupación de que en el dictamen quede constancia “que estamos consientes de que no se cumple, de que hay inconstitucionalidad, de que se afecta a los Derechos Humanos y, además se numere cuáles son todas estas inconsistencias, cuáles son todos estos puntos de constitucionalidad”.

Advirtió que, llegado el trámite del juicio de Amparo “seguramente los quejosos -que son varios- lo que van decir es que no se está cumpliendo con lo que dijo la Suprema Corte de Justicia y podrán promover un incidente de incumplimientos que lleva a una inejecución clara de la sentencia”.

Para el senador del PAN, Francisco Salazar, consideró que la nueva ley para regular el uso de la mariguana, que ya fue aprobada en la Comisión de Justicia del Senado, y que ahora se discute en Estudios Legislativos, Segunda; permite fumar delante o en presencia de niños y jóvenes, lo que los deja en vulnerabilidad, ya que recibirían el enervante en sus pulmones.

Video. Arranca la producción de boletas electorales para el 6 de junio

“Ya había pasado la ley nueva en la Cámara de Senadores, se mandó a la de Diputados, se tiene que aprobar en las dos Cámaras, pero en la de los Diputados le hicieron modificaciones, la mandan de regreso con esas modificaciones, la cual se tiene que estudiar en el Senado”, indicó.

Aseguró que esta ley como algunas otras recién aprobadas por los diputados de Morena, “con su proyecto 4T, presenta aspectos de inconstitucionalidad”.

FF