Foto: AFP Francia es actualmente el cuarto país con más contagios de Covid en el registro histórico, con 4.8 millones de casos, mientras que Italia ocupa el séptimo lugar, con 3.6 millones.  

Mientras muchos países de Europa siguen bajo el yugo de los confinamientos y la extensión de las restricciones sanitarias gracias al aumento de contagios de Covid-19, en lo que se ubica como la tercera ola de la pandemia, el Reino Unido avanza con su desconfinamiento y ensayará con algunos de los eventos de más alto riesgo: partidos de futbol con público y eventos en recintos cerrados, como conciertos.

Y es que el Gobierno británico probará un sistema de pasaporte sanitario en Inglaterra a partir de mediados de abril para permitir la reanudación de dichas actividades.

El plan será detallado hoy por el primer ministro, Boris Johnson, quien anunciará nuevas normas para las vacaciones en el extranjero, prohibidas hasta el 17 de mayo.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para permitir que nuestro país (…) se reabra de la manera más segura posible”, difundió el líder conservador en un comunicado.

El plan consiste en desarrollar un “certificado de estatus Covid-19” que indica si una persona ha sido vacunada, es negativa o tiene anticuerpos, para permitir reuniones masivas. No se exigirá en transporte público, en comercios esenciales ni tampoco en los bares, cuando vuelvan a abrir.

Entre los eventos “piloto” que se prevén están la semifinal y luego la final de la FA Cup de fútbol en el estadio de Wembley, una noche de discoteca y una conferencia en Liverpool. El formato del nuevo pase sería a través de una app o en papel.

La idea no fue bien recibida por todos. Hostilidad fue lo que demostraron más de 70 diputados británicos de todo el espectro político, ya que lo consideran “discriminatorio”.

Pero hay muchos países que están considerando la posibilidad de crear un pasaporte sanitario similar, a pesar de que el contexto sea aún más desfavorecedor en sus territorios por la llamada tercera ola pandémica.

Hoy en día Italia es considerada zona roja; en Francia, las normas restrictivas en vigor en 19 departamentos se extendieron a todo el país; el resto de Europa intensifica los confinamientos. Alemania reforzará los controles en sus fronteras terrestres durante una o dos semanas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CIFRAS

131, 121, 824
contagios de Covid-19 registrados en el mundo

648, 990, 000
vacunas contra el virus se han aplicado en total

El Papa pide repartir vacunas a los pobres

A un año de que el papa Francisco hiciera una de sus primeras menciones sobre la pandemia del coronavirus y pidiera por los enfermos, ayer el llamado del Sumo Pontífice fue para que las vacunas contra este mal lleguen a los más pobres.

“En el espíritu de un internacionalismo de las vacunas, insto a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres”, dijo Francisco en su tradicional mensaje de Pascua, en su homilía en la basílica de San Pedro, antes de la bendición Urbi et Orbi.

El Papa dijo también que es escandaloso que las guerras y las carreras armamentísticas continúen, incluso durante la pandemia del Covid-19.

“La crisis es muy grave, y a pesar de todo -y es escandaloso-, los conflictos armados no cesan”, criticó.

Chile vive repunte, pese a vacunación acelerada

 

Desde Chile, país que avanza a grandes pasos en su carrera de vacunación contra el coronavirus, Diana Hernández y Cristian Miranda platican que su experiencia en el regreso a clases de sus hijas, Antonia, de 8 años; y Martina, de 4, ha sido benéfico para las menores por la interacción con otros niños… pero en medio de un nuevo repunte de casos en la nación sudamericana.

Lo anterior, a pesar de ser el país más avanzado en las campañas de inoculación en América, con 56 personas inyectadas, de cada 100, de acuerdo con el portal Our World in Data.

“Hay una tasa de vacunación alta, pero tenemos un repunte de casos. Alcanzamos el pico del año pasado”, comentó Cristian a 24 HORAS.

LEG