cannabis

La Comisión de Justicia del Senado de la República, que encabeza el senador Julio Menchaca, citó a reunión virtual este lunes, para dictaminar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para permitir el uso lúdico del cannabis.

De esa manera, con el voto de la mayoría de Morena y sus aliados, se espera la aprobación de los cambios realizados por la Cámara de Diputados al dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

“Estamos intentando sacarlo rápido, quizás nos allanemos, estamos revisando las consecuencias jurídicas porque estamos en un mandato del Poder Judicial, precisamente de legislar sobre esa materia y, es probable, que nos allanemos”, refirió el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en diciembre pasado extender el plazo para que el Congreso regule la mariguana para fines recreativos o lúdicos, bajo el argumento de que la pandemia ha impedido discutir el tema.

Lo anterior, Luego de que el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, convocara a los grupos parlamentarios a redoblar esfuerzos en el último tramo del Período Ordinario de Sesiones, para evitar que los temas electorales interfieran con la actividad legislativa.

El senador indicó que en el cierre del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, se prevé la discusión en el Pleno de los dictámenes sobre la Ley Federal para la

Regulación del Cannabis, así como la legislación secundaria para regular el funcionamiento, estructura, organización y atribuciones de las diversas instancias que conforman al Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el senador Eduardo Ramírez, entre los pendientes y prioridades de los senadores, también se encuentran la expedición de la Ley General de Economía Circular y la ratificación de diversos nombramientos diplomáticos, entre otros asuntos.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que, las sesiones continuarán tanto en la modalidad a distancia como presencial. “La prioridad en este momento es la salud, por lo que los trabajos legislativos se ajustan a los protocolos sanitarios”, aclaró.

Destacó que las medidas sanitarias siguen en la Cámara de Senadores, por lo que el acceso limitado a las reuniones de trabajo y al Pleno permanece, tal como lo establece el acuerdo de la Mesa

Directiva aprobado en octubre pasado y que tiene como propósito contener, prevenir y reducir los contagios por el virus SARS-CoV-2.

LEG