Onésimo Cepeda se queda con Dios, no va por diputación

Cepeda Silva señaló “es una pendejada de tres años; como obispo estoy designado a juzgar a las 12 tribus de Israel en el cielo”

Onésimo Cepeda se queda con Dios, no va por diputación
Foto: Jefté Arguello Por la mañana, el religioso señalaba que él no haría campaña.

“Yo jamás voy a abandonar el ministerio; sería como vender mi progenitura por un plato de lentejas; es una pendejada. Como obispo, estoy designado a juzgar a las 12 tribus de Israel en el cielo”, manifestó el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

Con esta declaración a la televisión, el prelado se apartó de su aspiración política, luego de que este mismo lunes, más temprano, el dirigente de Fuerza X México anunció que el jerarca católico había sido registrado ante el Comité Directivo Estatal de ese partido como candidato local por el distrito 21 con cabecera en Ecatepec, Estado de México.

Hasta el cierre de esta edición, el partido no había emitido una posición sobre las palabras de Cepeda Silva en un noticiero nocturno.

“No renunciaré como ministro de culto”: Onésimo Cepeda revisa si puede postularse como candidato a diputado

Previamente, en conferencia de prensa en la que estuvieron ambos, el propio Cepeda Silva dijo que su candidatura se decidiría una vez que un equipo de expertos en derecho -que aseguró el religioso, trabajaba en ello- determinara si puede o no aspirar al cargo, aunque desde ese momento aseveró que no renunciaría como ministro de culto.

Sin embargo, el presidente nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas, aseguró que Cepeda ya no es ministro en activo y por lo tanto tiene el derecho a votar y ser votado.

De hecho, afirmó que el religioso ya había sido registrado ante su partido, aunque al final dijo que el trámite fue como aspirante.

El exobispo le reviró con un “te la pelas” porque él no iba a hacer campaña, y por lo tanto, si contendía en el proceso electoral, sería para una diputación plurinominal, y en primer lugar.

“No me voy a registrar en este momento; tengo un equipo de doctores en derecho canónico que tienen que estudiar el caso y también un grupo de doctores en derecho civil que tienen la obligación de revisar perfectamente el caso.

“Si en los dos lados sucede que no tengo ningún inconveniente, entonces ciertamente seré diputado, pero plurinominal; aquí, mi querido Gerardo, te la pelas, porque no voy a andar haciendo campaña”, dijo Cepeda.

Fiel a su estilo, el religioso mencionó que las tres razones por las que aceptó la posibilidad de una candidatura es porque “quiero un México mejor, porque no pienso cobrar y, tercero y fundamental, porque estoy harto de tanto pendejo”.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano se deslindó de todo acto político que realice Cepeda.

Se deslinda Episcopado Mexicano de Onésimo Cepeda

El artículo 55 de la Constitución, en su fracción VI, indica que para ser diputado se requiere no ser ministro de algún culto religioso.

Y el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas establece que los ciudadanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto no podrán ser votados para puesto de elección popular.

 

LV