vacacionistas
Foto: Cuartoscuro/Archivo En los Quioscos para realizar pruebas Covid se ha presentado una menor afluencia de gente en las últimas semanas  

Sol, arena y mar fue lo que encontraron miles de capitalinos en diferentes playas del país durante las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, en plena pandemia de Covid-19, cabe la posibilidad que de vuelta a sus hogares algunos hayan traído el virus con ellos.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México pidió ayer a los capitalinos que salieron de vacaciones que, sin necesidad de presentar síntomas (pues algunos contagios son asintomáticos), acudan a realizarse una prueba gratuita de Covid-19 en los distintos Macro Quioscos y Centros de Salud asignados en distintas alcaldías.

Ante las estimaciones de una tercera ola de contagios de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que “si ustedes o cualquier persona salió de vacaciones y tiene la menor sospecha de COVID, los invitamos, por favor, a hacerse la prueba de manera inmediata e identificarse como casos positivos y, en su caso, recibirán la medicina y resguardarse”.

La mandataria también recordó que aunque hay una disminución clara en los casos activos de Covid-19 en la capital, así como en los ingresos a los hospitales por esta enfermedad, se deben mantener las precauciones.

“Estamos viendo mejorías en todos los indicadores; ingresos (a hospitales) es uno de ellos, que también bajó 19% esta última semana, por ejemplo, pero tenemos que ser muy cautos en la interpretación de datos en las siguientes semanas, y todo mundo tenemos que estar muy atentos, dado lo que vimos la semana pasada de Semana Santa”.

Cabe recordar que fue luego del período vacacional de diciembre cuando, debido a las fiestas y reuniones familiares, se presentó una segunda ola de Covid en la capital del país.

“Con las mejorías que tenemos, la única manera de seguir esas mejorías es si la gente se sigue cuidando, y esencial para eso es la implementación de pruebas en la ciudad”, destacó la mandataria.

Respecto a que en medio del período electoral pudiera volver la Ciudad de México al Semáforo Epidemiológico Rojo, con el consiguiente cierre de actividades económicas, Sheinbaum señaló que ”no es tema personal, más bien es un tema del Semáforo Epidemiológico establecido por la autoridad federal, a eso debemos ceñirnos”, dijo.

En la Ciudad de México se pueden realizar pruebas gratuitas de Covid-19 en 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales.

La ubicación de dichos puntos se puede consultar a través de mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

En caso de resultar positivo a COVID-19 el Gobierno capitalino entrega un kit de medicamentos y realiza un seguimiento médico telefónico o domiciliario a la persona, que debe permanecer aislada debido al alto riesgo de propagación de la enfermedad.

 

fahl