El agresor fue detenido en Mérida, Yucatán.
Foto: Cuartoscuro El agresor fue detenido en Mérida, Yucatán.  

Este viernes, la diputada local por el Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega informó sobre la primera detención de un hombre que difundió fotos íntimas de una mujer, como parte de las sanciones que impone la Ley Olimpia.

A través de su cuenta de Twitter (@AlessandraRdlv) señaló “siendo testig@s de cómo la facultad que se otorgó desde el Congreso, para que la @SSC_CDMX investigue, tiene grandes resultados. El reto es gigantesco pero las instituciones nos muestran que tienen cómo afrontarlo. Demos resultados a las mujeres de la ciudad @ErnestinaGodoy_”.

La historia del padre ‘Trampitas’, el recluso voluntario por 25 años en las Islas Marías

Y abundó que la detención fue posible gracias a una mujer que se atrevió a denunciar “gracias a que una mujer valiente alzó la voz, decidió denunciar para no quedar como víctima de la explotación de su imagen, gracias a ella, este sujeto está en la cárcel, todo ese dolor, todo ese sacrificio, todo ese esfuerzo, todo lo que hizo daño, hoy tiene resultados”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch reportó en su cuenta de Twitter (@OHarfuch), En la Ciudad de México el cumplimiento #LeyOlimpia es una prioridad. Compañeros de @SSC_CDMX y @fgeyucatan lograron la primer captura por orden de aprehensión obtenida por @FiscaliaCDMX en cumplimiento a esta ley. Gracias por su apoyo al @GobYucatan”.

Lo anterior, luego de la denuncia de una joven que refirió que una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas y, debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas; posteriormente la denunciante se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloquedada.

Luego, la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, que le ofreció retirar las imágenes íntimas, para lo cual le proporcionó formas de contacto para llegar a un acuerdo económico.

Con los datos, la policía localizó la cuenta a nombre de una mujer con residencia en Mérida, Yucatán.

A través del intercambio de información y al analizar los Informes Policiales Homologados de varias partes del país, personal de la SSC obtuvo información que refería una denuncia por acoso sexual (2018) en el mismo municipio, cuyo posible agresor correspondía con la persona a la que se daba seguimiento.

Localizan en Michoacán ocho cuerpos decapitados

Por ello policías de la SSC en coordinación con las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizaron vigilancias fijas y móviles en el inmueble, con el que se identificó al sujeto relacionado en la investigación y, con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control residente en Yucatán, liberó la orden de cateo que fue cumplimentada el 1 de abril de 2021.

En el lugar fue detenido un joven de 24 años de edad; también fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversa.

El detenido y los indicios asegurados, fueron trasladados a la Ciudad de México, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público que lo requiere, para continuar con la integración de la carpeta de investigación, las indagatorias del caso y definir su situación jurídica.

Este hombre es el primer detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en atención y cumplimiento a la Ley Olimpia, publicada el 22 de enero de 2020.

La Ley Olimpia reconoce la violencia digital y sanciona penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.

LV