Existen muchas maneras de abordar la trayectoria artística de Van Gogh. La exposición Van Gogh Alive en México es una de ellas y se trata de una muestra multisensorial que proyecta en muros, columnas, pisos y techos las piezas más emblemáticas del pintor.

La exhibición presenta los dibujos, bocetos y pinturas en los años de mayor producción del autor, que fueron entre 1880 y 1890. También podrás escucharla, pues está ambientada con una banda sonora que acompaña los momentos y fragancias que evocan los lugares que inspiraron a Van Gogh en vida.

En la Ciudad de México puedes visitarla en el Monumento a la Madre, en su sitio web podrás comprar los boletos, y si eres estudiante se te aplicará un descuento. Los recorridos son aptos para toda la familia y cuentan con todas las medidas de seguridad contra el coronavirus, al asistir deberás usar tapabocas o se te negará la entrada al recinto.

Si no estás interesado en salir de tu casa, existen muchas películas en las que puedes conocer las diferentes facetas del artista; por ejemplo: Van Gogh en la puerta de la eternidad, del director Julian Schnabel, retrata sus últimos años de vida mientras pintaba la naturaleza que lo rodeaba. En 2018, la cinta fue nominada en los Óscar a Mejor Actor por la interpretación de Willem Dafoe. Está disponible en Prime Video.

Otra opción es Van Gogh: Painted with words, de Andrew Hutton) en la que Benedict Cumberbatch inmortaliza la vida del pintor. Los diálogos se basan en la relación epistolar que mantenía con su hermano Theo Van Gogh mientras vivían lejos. El documental biográfico de la BBC permitió que el público sintiera empatía con el artista.

Loving Vincent es una cinta hecha totalmente en animación que simula la pintura al óleo, se trató de un trabajo que integró a pintores para crear cada uno de los cuadros presentados a lo largo de una hora con 35 minutos. La historia cuenta el ir y venir del hijo del cartero de Van Gogh y como descubre que el artista había dejado una última carta para su hermano.

Sobre el pintor

Se cumplen 168 años del nacimiento de Vincent Van Gogh. El artista inició su carrera artística a los 32 años de edad y no paró hasta su muerte el 29 de julio de 1890 tras haberse disparado él mismo en el pecho, versión que apoya el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

El genio no logró vender una sola pintura en vida, sin embargo, hoy en día sus cuadros son asediados por coleccionistas y museos de prestigio y se venden en millones. La semana pasada se dio a conocer la subasta de un lienzo del autor vendido por 15.3 millones de dólares a un privado.

Entre sus piezas destacan La noche estrellada (1889), Terraza de café por la noche 1888), Noche estrellada sobre el Ródano (1888), Los comedores de patatas (1885) y Almendro en flor (1890), entre otros.

Su turbulenta vida estuvo marcada por el acontecimiento de su famosa oreja, la cual cortó con una navaja de afeitar provocandole sifilis, sus intentos fallidos de suicidio, la depresión que sufría y su alcoholismo.

Sus ídolos pertenecieron al realismo: Jean-François Millet (1814-1875), Rembrandt (1606-1669). Van Gogh forma parte del impresionismo por el arte colorido en el que basó su estilo.

El dato
Pintó alrededor de 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas, Además, realizó más de 1600 dibujos.

 

Lo que debes saber

Pintó alrededor de 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas, Además, realizó más de 1600 dibujos.

LEG