En días recientes dos mujeres murieron en Quintana Roo.
Foto: Cuartoscuro / archivo La mujer de 36 años de edad murió asfixiada por policías de Tulum, Quintana Roo, cuando era sometida por presuntamente alterar el orden público en días pasados  

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su Gobierno se reporta un aumento de feminicidios porque en su administración se inició la clasificación de feminicidio como delito.

Durante la conferencia mañanera, ayer, el mandatario indicó que en anteriores administraciones, los asesinatos de mujeres se clasificaban entre los homicidios dolosos, por lo que no existía la diferenciación.

“En el caso de los feminicidios antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza con nosotros, por eso el aumento de feminicidios. Antes se asesinaba a las mujeres y no eran feminicidios”, dijo.

Sin embargo, el delito de feminicidio está catalogado, al menos, desde la administración anterior, con una tendencia al alza al pasar de 411 casos en 2015, a 942 en el año pasado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses del año se han registrado 142 feminicidios y 447 homicidios dolosos contra mujeres con una tendencia al alza en ambos delitos.

El jefe del Ejecutivo afirmó que su Gobierno tiene un compromiso para generar condiciones de seguridad e igualdad de las mujeres.

“¿Cómo vamos a permitir el machismo? Desde luego que no. A la mujer se le debe de respetar y esa es una consideración básica para la transformación, no se puede llevar a cabo una transformación sin la igualdad de género, pero no permitir que los conservadores, saqueadores, que son los que han originado la descomposición social, ahora se disfracen de feministas”.

Sobre la muerte de Victoria Salazar Arriaza, mujer salvadoreña que contaba con el estatus de refugiada en el país, dijo que no tenía información extra como lo aseguró el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a más agresores y víctimas.

La mujer de 36 años de edad murió asfixiada por policías de Tulum, Quintana Roo, cuando era sometida por presuntamente alterar el orden público en días pasados.

A su parecer, se trata de “igualdad de género, pero es igualdad económica y social, o sea, no dejarnos llevar sólo por un aspecto, que es importantísimo. Que no nos manipulen, porque en igualdad de género he visto coincidir a explotadores y explotados, que se dan la mano, hombres o mujeres”.

El domingo pasado, madres de víctimas de feminicidio realizaron una velada enfrente de Palacio Nacional. Como parte de la protesta, las familias proyectaron en los muros del inmueble la leyenda “SOS Nos están matando”.

FRASE
“Ahora, aún con resistencias, cada vez que hay un asesinato de una mujer tiene que considerarse feminicidio; y no sólo eso, se investiga y se castiga a los responsables”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG