Castillos en el aire

El presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra seguro de que el regreso a clases se llevará a cabo antes de que termine el actual ciclo escolar, sin embargo, nos cuentan que en las secretarías de Educación estatales tienen otros datos. Lo que sí se logrará, si acaso, serán programas piloto en estados como Campeche, de Carlos Miguel Aysa. Esto porque en todas las entidades se acordó que primero tenían que vacunarse los maestros, personal administrativo y de intendencia antes de abrir las escuelas. Pero hay quien dice que en los próximos días se dará una sorpresa sobre compra de más dosis, porque los caprichos así nomás, pues no pasan en este Gobierno. ¿Será?

Yo solo soy el rector…

En la UNAM cobra fuerza un rumor que tiene preocupados a algunos y enojados a otros. Dicen los que no sacan su nariz de la fuente universitaria que mientras la institución enfrenta momentos difíciles, el único que ni suda ni se acongoja es el rector. A la falta de pago a maestros y ayudantes de maestros en algunas facultades, los estudiantes respondieron con paros solidarios para ejercer la presión que destrabe los cheques, y eso puso en el ojo del huracán a la institución. Sin embargo, su responsable y cabeza académica y administrativa, el propio Enrique Graue, decidió aprovechar el periodo vacacional para irse a descansar. ¿Será?

Iniciativa… que no vio la luz

Hace unos días se realizó la que pudo haber sido la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en esta Legislatura, y como legado dejaron… omisiones. Echaron atrás un dictamen para reconocer las unidades de partería que buscan combatir la mortalidad materna, disminuir el número de cesáreas y la violencia obstétrica. El documento no pasó como uno más que se baja en comisiones, la diputada Martha Tagle reclamó, y fuerte, que la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva operaron en contra del mismo, que además, tenía el aval del subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Será?

¿Un baño de pueblo?

Personal del Registro Nacional de Detenciones propuso que se establezca un máximo de dos horas para que un policía realice el registro en línea de una persona detenida. Nos cuentan que la idea surgió durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Esto sería una espléndida noticia, y no tendría mayor problema… si las condiciones geográficas y tecnológicas que prevalecen en muchas partes del país lo permitieran. Nos dicen que una propuesta como esa refleja su desconocimiento del territorio nacional. ¿Será?

Sanción y prevención en Quintana Roo

Tras los condenables hechos registrados en Tulum, en que elementos de la Policía sometieron a una mujer hasta provocarle la muerte, nos confirman que en Quintana Roo no solo se pondrá un castigo ejemplar a los elementos que ya fueron trasladados a prisión y enfrentarán un proceso penal, sino que también se retiró del cargo al titular de la Policía Municipal. Además, en la entidad que gobierna Carlos Joaquín González se impartirán cursos en materia de género y derechos humanos para los elementos de seguridad, y para todos los funcionarios públicos, con el objetivo de evitar que se repita un hecho como el de este fin de semana. ¿Será?

LEG