Prácticamente ya en la última semana del primer trimestre de 2021, las bolsas accionarias han experimentado plusvalía en general. Destacan en su moneda local, el Nikkei de Japón con 9.45%, el Dax de Alemania con 8.55%, el Dow Jones con 8.06%, la bolsa en México, el IPyC con 7.52%, el S&P500 con 5.82% y el FTSE de Inglaterra con 3.67%. Hasta ahora, el Nasdaq acumula una plusvalía moderada de 1.94% y negativos, el Bovespa de Brasil 3.56%, el Merval de Argentina 9.25%.

El VIX de volatilidad que mide el riesgo del S&P500 se ha ajustado a la baja un 15.8% y está en una zona baja probando su móvil de 200 semanas, por lo que a pesar de poder generarse altibajos, es difícil pensar por el momento en una resistencia relevante de las bolsas americanas.

Estos movimientos obedecen a una expectativa 2021 de una recuperación económica global, destacando sin duda el crecimiento económico de Estados Unidos del 6.5% anual estimado por la Fed y de China de 7.8% anual por la OCDE.

Sin embargo, las tasas de interés en el mercado secundario son las que han sufrido de manera importante. El bono del tesoro a 10 años que concluyó en 1.67%, ha incrementado 75 puntos base y a 30 años 94 puntos base, provocando que las tasas de interés en México en los bonos gubernamentales conocidos como bonos M, hayan aumentado en mayor medida. El M24 (vence en 2024) ha incrementado 105 puntos base, el M27 (vence en 2027) +117 puntos base, el M31, nuestro bono a 10 años ha incrementado 127 puntos base. Ha significado la salida de más de tres mil millones de dólares de extranjeros en mercado de dinero, al considerar que tarde o temprano, se tendrán que aumentar las tasas de interés de referencia por parte de bancos centrales, inicialmente en mercados emergentes, como ya lo han ido haciendo los bancos centrales de Turquía, Rusia, Brasil, Ucrania, entre otros, ante una presión visible de la inflación.

En materias primas, el petróleo con todo y la volatilidad mostrada en las últimas semanas, registra un alza de 25.6% afectando los precios de la gasolina y gas, el cobre incrementa un 15.7% y varios productos agropecuarios que al final inciden sobre precios al productor y al consumidor a nivel “mundial”.

En divisas, el Dólar se ha fortalecido en el año, apreciándose 3.06% y en contraparte, el real brasileño se ha depreciado 10.6%, el peso argentino 9.2%, el yen japonés 6.2%, el euro 3.45% y el peso mexicano 3.34%.

A partir de abril, vendrá el trabajo legislativo en Estados Unidos sobre el Plan de Infraestructura. Joe Biden en su campaña presidencial habló de un Programa de Infraestructura 2021 – 2029 de 6.1 billones de dólares, iniciando una transición eléctrica a energías limpias, además de inversiones en tecnología, transporte, aeropuertos, puentes, puertos y aguas internas, agua potable y alcantarillado, entre otros, que acelerarán la recuperación de empleos, la recuperación económica, pero también la inflación y además, será financiado con un aumento de impuestos a corporativos y algún segmento de la población.

Es probable que se acerquen los tiempos para que Estados Unidos alcance la vacunación al menos del 70% de su población, con la aplicación creciente, hasta ahora, de 2.7 millones de dosis diarias. Sin embargo, el período de semana santa volverá a detonar riesgos de un aumento de contagios en todo el mundo.

                                                                                                                                                             @1ahuerta