Pasar del carbón a energías renovables es posible con capacitación: Ricardo Anaya

En el video que cada semana sube el panista a sus redes sociales del recorrido que tiene como meta visitar mil municipios, esta vez se mete a un “pocito” en una mina de carbón para conversar con mineros

Pasar del carbón a energías renovables es posible con capacitación: Ricardo Anaya
Foto: Captura de Video El político conversó con un instalador de esta tecnología, quien le comentó que “no se den abasto” ante la demanda en los sectores residencial, comercial e industrial

Tras un recorrido por ocho municipios de Coahuila, el excandidato presidencial Ricardo Anaya propuso un proceso de transición a energías renovables y de apoyo a mineros de carbón en el que se diversifique la económica, se impulsen estos proyectos limpios en las comunidades y se invierta en capacitación, educación y becas.

En el video que cada semana sube el panista a sus redes sociales del recorrido que tiene como meta visitar mil municipios, esta vez se mete a un “pocito” en una mina de carbón para conversar con mineros que le explicaron las duras condiciones de trabajo que enfrentan a diario.

“Además de peligroso, es un trabajo muy pesado, un trabajo muy agresivo para la salud y la verdad es que ya no se paga como antes”, le dijeron a Anaya, mientras le explicaron el proceso de extracción de carbón que implica acarrear el material en carretillas que llegan a pesar más de 100 kilos, y los dolores musculares y problemas respiratorios que conlleva esa actividad.

El panista, quien busca contender nuevamente en las elección presidenciales de 2024, criticó la situación que enfrentan estos trabajadores y la comparó las acciones que se realizan en Canadá, donde “los trabajadores de la industria del carbón reciben hasta 200 mil pesos, para poderse capacitar en algún otro oficio. Y les dan hasta el 75% de su sueldo durante casi un año. De esta manera es posible hacer la transición de la economía del carbón a otras actividades, sin perjuicio para ellos y sus familias”.

“Existen muchas opciones para que la gente y estas comunidades puedan salir adelante”, explicó Anaya y como ejemplo, dijo, está la generación de energía eléctrica a través de paneles solares.

“No es la única opción, pero sí es un muy buen ejemplo de un sector con muchas oportunidades de empleo”, expresó.

El político conversó con un instalador de esta tecnología, quien le comentó que “no se den abasto” ante la demanda en los sectores residencial, comercial e industrial.

“Hay que agradecer a todos los mineros, que han arriesgado su vida y su salud en los últimos años, para que nosotros tengamos electricidad. Hoy nos toca a nosotros apoyarlos a ellos”, finaliza Anaya.

“POR PASARSE DE LANZA CON LAS CAGUAMITAS”: RESTAURANTE PROHÍBE LA ENTRADA A RICARDO ANAYA

CT