FOTO: @INEHRM / Twitter Entre sus obras destacan “Invitación a la muerte”, “La mujer legítima” y “La mulata de Córdoba”.  

Xavier Villaurrutia fue uno de los intelectuales más lúcidos de la primera mitad del siglo XX, formó parte del grupo “Los Contemporáneos”, cultivando los géneros del ensayo, poesía, narrativa y dramaturgia.

Hoy se cumplen 118 años de su nacimiento, e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura comparten parte de su prestigioso trabajo a través de las redes sociales.

Villaurrutia fue cofundador del grupo teatral Ulises; profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; jefe de sección de teatro del Departamento de Bellas Artes y director junto con Salvador Novo, de Ulises.

Se encargó de traducir a los escritores Andre Gidé, William Blake, Anton Chéjov, Jules Romains y Lenormand y fue coguionista de Vámonos con Pancho Villa, Cinco fueron escogidos y La mujer de todos.

Entre sus textos más destacados, resalta el ensayo: Textos y pretextos (1940), Epístolas: Cartas de Xavier Villaurrutia a Novo (1966), Poesía: Reflejos (1926), Teatro: Parece mentira (1934) y Antología: Ramón López Velarde. Poemas escogidos, estudio preliminar (1980). 

Con información de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes 

kaat