Este viernes arranca la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años en los municipios de Zinacantepec y Metepec, Estado de México.

Al hacer el anuncio oficial, el gobernador Alfredo del Mazo puntualizó que el objetivo es cuidar la salud de un millón 900 mil personas de la tercera edad de toda la entidad.

“Seguiremos avanzando; hoy ya llevamos más de 700 mil adultos mayores que hemos vacunado en todo el Estado de México”, apuntó el mandatario.

Durante la entrega de tarjetas del programa del Salario Rosa, Del Mazo Maza indicó en San Mateo Atenco que la inmunización se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno de México, la administración estatal y los ayuntamientos mexiquenses.

Apuntó que se ha llevado a cabo el proceso en 52 municipios mexiquenses, y agradeció al Gobierno de México el esfuerzo que se lleva a cabo para que el biológico llegue a las familias de la entidad.

“Nos dijo el Presidente, recientemente, que nos va a mandar más vacunas al Estado de México; vamos a buen ritmo y eso nos permite que tengamos más dosis y que con eso avancemos y sea más gente la que se pueda ir vacunando”, expresó.

Destacó que el proceso permitirá ir regresando a la normalidad y recordó que por ahora el objetivo es proteger a los adultos mayores, y a quienes ya cuentan con la primera dosis los invitó a seguirse cuidando y esperar a que llegue la segunda aplicación.

En los próximos días, el Edomex estaría recibiendo más de 270 mil unidades del biológico para continuar con el calendario del Plan Nacional de Vacunación, que al momento se enfoca en el personal médico y adultos mayores.

Mauricio Hernández Ávila, directivo del IMSS y coordinador de las acciones de vacunación en la entidad, señaló que dicha entrega permitirá aplicar segundas dosis, así como llegar a más municipios.

“Apenas nos la liberen en términos de seguridad, la Cofepris, vamos a estar vacunando; estamos a unos días”, dijo.

Dicho lote se destinaría a la segunda aplicación en Ecatepec, así como municipios del Valle de México como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México; en el Valle de Toluca entraría Metepec y otros.

Sin embargo, enfatizó que la información oficial será emitida por el Gobierno estatal.

Consideran a hospitales privados

En el estado se han aplicado más de 170 mil vacunas a personal de salud de los sectores público y privado que labora directamente en la atención de pacientes con Covid. De dicha cifra, 20%, unas 34 mil dosis, se aplicaron a trabajadores de clínicas y hospitales privados que se reconvirtieron para apoyar en la atención de la emergencia.

LEG