Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, rechazó cada uno de los señalamientos en su contra emitidos por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su comparecencia ante el Senado.
García Cabeza de Vaca subrayó que “es imposible defenderse de una acusación que no aporta pruebas que la sustenten”.
Sobre su presunta relación con el Cártel de Sinaloa, organización delictiva que habría aportado recursos para un préstamo que solicitó el mandatario a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), respondió que en sus denuncias la UIF no hace referencia a esta organización criminal ni tampoco hay datos en la denuncia.
INE carga balanza a la derecha para mantener derroches: Morena
“Me permito resaltar que en las denuncias de la UIF, no se lleva a cabo referencia alguna a que esa Sofom hubiese sido financiada por el Cártel de Sinaloa”.
“No hay dato alguno en el expediente del que se pueda inferir ese hecho y por ello, no es materia de la solicitud de la Fiscalía”, asegura el gobernador tamaulipeco.
“Resulta inadmisible y violatorio de mis derechos, que se infiera públicamente la posibilidad de que me encuentro vinculado a algún cártel, sin aportar información alguna”, acotó.
Sobre los señalamientos de corrupción en la contratación de obra pública, que hizo Nieto en su comparecencia, el gobernador indicó que la fotografía satelital con la que el titular de la UIF pretende ilustrar que en un predio no se construyó el Centro de Justicia para las Mujeres, el mandatario refiere que la obra se realizó y “se acompaña el presente comunicado con la fotografía satelital actualizada, y diversas fotografías del inmueble”.
Y agrega: “Es preciso subrayar que la UIF no tiene la facultad de supervisar las obras públicas de las entidades federativas”.
En lo que respecta a que es dueño de diversos inmuebles en México y Estados Unidos, y que estarían a nombres de terceros, respondió que sólo es dueño de los muebles e inmuebles que aparecen en sus declaraciones patrimoniales.
Y destacó: “No existe en el expediente ningún dato que me vincule con bienes a nombre de terceros y en la audiencia aún habiéndose solicitado, no se aportó información en ese sentido”.
Durazo plantea crecimiento económico de 5% para Sonora
Sobre la la supuesta discrepancia entre sus ingresos declarados y los depósitos en sus estados de cuenta bancarios, el mandatario explicó que los contratos de crédito bancario “no constituyen ingresos acumulables fiscalmente, depósitos que con una superficial investigación se hubieran identificado como tales”.
LV