El proceso electoral en el que participaremos el próximo 6 de junio, y que ha sido calificado como el mayor de los últimos tiempos, debe contar con la fuerza de la autoridad electoral para garantizar que sea en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ante la pandemia, seguridad sanitaria.

La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con relación a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados es para hacer cumplir una disposición constitucional y todos los actores políticos lo saben. Claro que como venimos de dos experiencias -2015 y 2018-, en las que se violó el mandato constitucional que establece que entre el porcentaje de votos de cada partido y su porcentaje de escaños, no puede existir una diferencia mayor de 8%.

Los consejeros que aprobaron los criterios para evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos, con este hecho reconocen sus errores en la distribución de diputados que corresponden a los partidos que han competido en coaliciones. Un ejemplo es la actual legislatura: La coalición Juntos haremos historia que la conformaron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, los tres sumaron 45.8% de la votación lo que les valió recibir 308 diputaciones, pero en realidad su representación debió ser de 269 curules, para cumplir con la regla constitucional del 8%.

La respuesta violenta de Morena en el propio INE, a través de su representante, y luego la declaración de guerra del propio Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien ha solicitado la renuncia de los consejeros, vulnera a la autoridad electoral.

Pero sobre todo, ante la decisión del INE de corregir los errores del pasado, es importante que para fortalecer a la institución defiendan la constitución, para asegurar resultados legales de la elección.

SUSURROS

 

  1. Hoy se presentará la primera fase de la reestructuración del espacio aéreo de los aeropuertos de México, Toluca -del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM)-, Cuernavaca y Puebla. Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es el responsable del diseño de las nuevas rutas de salidas, llegadas e interconexión, con el apoyo de asesores internacionales de desarrollos aeronáuticos NAVBLUE del consorcio Airbus Industries. Ya cuentan con la certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en base a la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la siguiente fase se integrará el aeropuerto “Felipe Ángeles”, de Santa Lucía y se concluirá con la reestructura en tres meses.

 

  1. De la mano de Grupo Indi, que lleva Manuel Muñozcano, firma mexicana fundada en 1977 y especializada en el sector de la construcción e infraestructura, el joven piloto mexicano Ricardo Sánchez buscará consolidarse este año en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en Inglés). Luego del paro provocado por el Covid-19, el conductor mexiquense se encuentra en busca de patrocinadores que se sumen al proyecto que encabeza Grupo Indi desde 2014.

 

                                                                                                                                                            @rf59