Investigan vacunación ‘fake’

Tras el escándalo que se originó por la aplicación de una falsa vacuna Sputnik V en Campeche, donde gobierna Carlos Miguel Aysa, nos cuentan que no solo autoridades mexicanas como Cofepris y la FGR iniciaron una investigación -que se prevé terminará con los responsables tras las rejas-, sino que en Rusia también se alista una indagatoria por lo ocurrido. Lo anterior, porque unas mil personas fueron falsamente inmunizadas contra el Covid-19 con un líquido que se espera sea una solución inocua y no alguna sustancia que pueda generar efectos secundarios. ¿Será?

Nuevos tiempos

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena inició su encerrona para definir quiénes ocuparán los 10 primeros lugares en las listas para colocar candidatos plurinominales por “estrategia política” del partido, decisión que acabará con el espíritu de la tómbola que impuso el fundador del morenismo, hoy residente de Palacio Nacional. ¿Será?

Candidato mal producido

A quien no le importó gastar más de un millón de pesos para promocionar su imagen en una revista, y contratar al menos una decena de espectaculares en plena fase de intercampañas, nos cuentan, es al aspirante del PRI a diputado local por el Distrito 17 de Huixquilucan, Guillermo Zamacona Urquiza. Nos platican que en su foto aparece de perfil y no de frente, lo que a decir de psicólogos y expertos en imagen demuestra desconfianza y ansiedad social. ¿Será?

Tecnología para la salud

El programa implementado en Querétaro para ayudar a adultos mayores con problemas de Alzheimer mediante un brazalete ha dado muy buenos resultados, nos comparten. Una vez que se detectó que personas de la tercera edad olvidaban cómo regresar a su casa, el municipio de Querétaro, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, habilitó más de mil 500 brazaletes con un código QR e información de cada persona que puede ser leída por elementos policíacos para ayudar a las personas a regresar a sus domicilios. Nos dicen que el éxito de esta plataforma es tal que otras entidades buscan sumarse, por aquello de no perder el rumbo. ¿Será?

A diversificar perfiles

En la carrera por encontrar titular para la Auditoría Superior de la CDMX los perfiles han sido variados, pero el objetivo uno solo, no dejarle a la capital un “fiscal carnal”. Señalamientos van y vienen, desde la preferencia oficial por Edwin Meraz hasta la falta de credenciales de otros tantos. Nos comentan que habría que poner el ojo en quienes tengan una experiencia más diversa, como Pablo Trejo, licenciado en Administración por la UNAM, maestro en Ciencias y doctor en Administración Pública, quien ha sido legislador local y federal, pero también académico, por lo que al menos podría sentir la obligación de poner el buen ejemplo. ¿Será?