La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron hoy un convenio de colaboración para que el organismo autónomo obtenga, de manera expedita, información precisa de los recursos públicos que un diputado en busca de la reelección pudiera destinar a su campaña y con ello alterar la equidad en la contienda.

El convenio pretende fortalece los mecanismos en torno a la verificación y comprobación de los recursos que como diputados hayan recibido como candidatos para la reelección consecutiva.

El INE podrá verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de los diputados en campaña, para lo cual la Cámara se compromete a proporcionar la información de los recursos humanos que son asignados a los legisladores en la que detallen nombres, cargos, tipo de contratación, régimen laboral, temporalidad, área de adscripción y la contraprestación recibida

Remitirá también la información de los recursos humanos de las comisiones y comités o cualquier otro grupo de trabajo en los que los diputados participen como integrantes, presidentes o secretarios.
En cuanto a la información de los recursos materiales se deberá detallar domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por la Cámara de Diputados.

Además, se remitirá el padrón vehicular con el que cuenta la Cámara de Diputados y con base a esta información el INE podrá solicitar por escrito las bitácoras de los autos que considere pertinente.
En lo referente a los recursos financieros que son asignados a los candidatos se deberá detallar los montos por concepto de dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje y todo concepto que reciban los legisladores.

El organismo además, tendrá el calendario legislativo de las sesiones ordinarias y extraordinarias a celebrarse, las convocatorias a reuniones de comisiones, comités y grupos de amistad y las listas de asistencia a sesiones o reuniones de trabajo así como la relación de legisladores que soliciten licencia.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que el acuerdo alcanzado sin duda era una buena noticia a nueve días de que inicien las campañas federales.

Recordó que la reelección fue tema tabú durante ocho décadas y en los primeros 20 años del proceso de la transición democrática.

Córdova comentó que mientras las viejas democracias resolvieron y asimilaron el tema de la reelección y en América Latina es un derecho generalizado y reglamentado en casi toda la región, en México la narrativa de la reelección ha estado dominada por lo que implica en el ejercicio y concentración del poder político y su impacto en la distorsión de las contiendas, “muy por encima de la rendición de cuentas que es lo que predomina en los países democráticos”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, expuso que firmó el convenio con el apoyo de los ocho grupos parlamentarios y pidió avanzar hasta que la reelección consecutiva dependa fundamentalmente de los ciudadanos y no exclusivamente de los partidos políticos.

“Requerimos normas que permitan perfilar un verdadero menú ciudadano para quienes aspiran a la reelección consecutiva que vaya más allá de las postulaciones partidistas”, dijo la diputada.

PAL