Foto: Cuartoscuro / archivo Las autoridades sanitarias del estado enviaron 11 muestras al InDRE, y hasta el momento les han reportado cuatro negativas y una positiva a la mutación.  

Las autoridades sanitarias detectaron en Guanajuato un caso de la variante de Covid-19 que fue identificada por primera vez en Reino Unido.

La cepa británica fue encontrada en un paciente que enfermó en febrero pasado, aunque hasta el martes por la noche el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) comunicó de manera oficial la situación a la Secretaría de Salud del estado.

En entrevista radiofónica, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que su dependencia está a la espera de que se les proporcionen mayores detalles del caso.

“Nos reportan ahora un primer caso; estamos en espera de que nos den más datos, de que el equipo de epidemiología también tenga más información en función de si es un caso aislado, sus contactos cómo han resultado. También, que no esté asociado a importación, que pudiera ser un caso aislado. Seguiremos haciendo la búsqueda intencionada de casos y el estudio de los contactos”, manifestó.

“De 11 muestras que enviamos (al InDRE), hasta el momento se nos reportaron cuatro negativas y ésta es la primera positiva”, agregó.

El funcionario señaló que esta variante del SARS-CoV-2, conocida como B117, es mucho más contagiosa y afecta en mayor medida a los jóvenes.

“Corresponde a una de las variantes de las mutaciones; en este caso a la B.1.17, que es la variable del Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa, se han reportado casos en jóvenes”, explicó el médico.

Recordó que la mutación del virus fue reportada el 14 de diciembre en Reino Unido, “y pues, bueno, ya se habían notificado casos en nuestro país: en Tamaulipas y en Nuevo León”.

En lo que va del año se han detectado al menos cinco casos de esta variante en Tamaulipas y Nuevo León.

Del primer caso se supo a principios de enero en un paciente que viajó de Ghana, África, a la Ciudad de México, con escala en Amsterdam, Holanda, el 29 de diciembre.

Un día después de que llegó a la capital mexicana, el paciente viajó en avión a Matamoros, Tamaulipas, donde finalmente se confirmó el caso.

Un mes después, el 5 de febrero, se detectaron otros dos casos en Tampico, Tamaulipas, y tres en Nuevo León.

 

LEG