Mariana Lima Buendía
Foto: Gabriela Esquivel En reiteradas ocasiones su esposo, un policía ministerial, la amenazó de muerte  

Irinea Lima Buendía Cortez encabezó la marcha en conmemoración de su hija, Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada en 2010 y que se llevó a cabo en calles del municipio mexiquense, Nezahualcóyotl.

Mariana habría cumplido el día de hoy 40 años de edad, sin embargo, fue víctima de feminicidio el 27 de junio de 2010 por su expareja sentimental.

En reiteradas ocasiones su esposo, un policía ministerial, la amenazó de muerte. A pesar de que sus familiares denunciaron que Mariana vivía violencia, las autoridades no investigaron el caso y determinaron que su muerte se trató de un suicidio, dando por concluida la investigación.

El 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a la señora Irinea Buendía, en el que se ordenó a las autoridades del Estado de México reabrir el caso para que se investigue con la debida diligencia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estableció -hace años- que el caso de Mariana es un ejemplo que pone en evidencia las irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, situación que ha sido denunciada desde 2010, como un patrón común en el Estado de México.

“Esta resolución es de trascendencia porque penaliza el actuar discriminatorio de las procuradurías frente a la violencia contra las mujeres y su actuar negligente y deliberado, al negar la justicia a las mujeres víctimas de Feminicidio”, señaló.

DETIENE FISCALÍA DE PUEBLA A EXCANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO POR EXHIBIR FOTOS INAPROPIADAS

CT