En el presente ciclo electoral, Veracruz encabeza el número de aspirantes a puestos de elección asesinados, con 7; le siguen Guerrero, con 4; Quintana Roo, 2; y Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, uno cada uno.

En total, son 18 y de ellos 15 eran hombres y tres mujeres, de acuerdo con la actualización del Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores.

Entre los ultimados se encuentra Melquiades Vázquez, precandidato del PRI a presidente municipal de La Perla, en Veracruz.

Su asesinato ocurrió el 4 de marzo, cuando el priista estaba en una camioneta estacionada frente al palacio municipal de Mariano Escobedo y hombres armados a bordo de otra camioneta le dispararon.

El 15 de febrero, Carla Enríquez, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, fue ultimada junto a su madre.

Rubén Salazar, director de la consultoría Etellekt, comentó que Veracruz también ocupa el primer lugar en violencia política, con 17 asesinatos, ya que el número de políticos que han sido ejecutados son 12, y el de servidores públicos sin militancia, cinco.

“Es un dato que refleja que la violencia ya ocurría en elecciones pasadas en esa entidad, pero no era tan notorio.”

Subrayó que podrían darse dos escenarios: moderado, con 10% de probabilidad de asesinatos (menos de 20 aspirantes), e inercial, con hasta 40% de posibilidades (entre 20 y 40 aspirantes y candidatos).

El reporte señala que desde que el Gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados seis aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla, Veracruz; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Isla Mujeres, Quintana Roo; Casimiro Castillo, Jalisco; Chilón, Chiapas, y Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Abundó que, de manera adicional, en el mismo periodo, el IVP registró un total de 78 funcionarios sin militancia o aspiraciones políticas que perdieron la vida en atentados.

Detalló que durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones suman 139 víctimas mortales. Estos asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios.

Piden un protocolo de seguridad de candidatos

Ante los hechos violentos en donde perdieron la vida aspirantes y precandidatos a las presidencias municipales de Puerto Morelos e Isla Mujeres, los partidos que integran la coalición Va por Quintana Roo solicitaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) protocolos para la seguridad de sus candidatos.

La presidenta del órgano electoral, Mayra Sanroman Carrillo Medina, explicó que el Ieqroo actúa como órgano vinculante y las solicitudes de los partidos políticos y sus coaliciones fueron canalizadas a las instituciones gubernamentales para su análisis e implementación de acciones correspondientes.

LEG