Otra crisis parece gestarse en las manos del presidente estadounidense Joe Biden, quien apenas surfea la relacionada con la migración en su frontera sur. Dos tiroteos en menos de 10 días con casi 20 muertos puso ahora sobre la mesa el controvertido tema de la posesión de armas de fuego en la Unión Americana.

El demócrata llamó ayer a prohibir los fusiles de asalto y urgió al Congreso regular la tenencia de armas después del tiroteo que dejó diez muertos en Colorado.

El ataque, ocurrido el lunes en un supermercado de la ciudad de Boulder, se produjo días después de que un hombre matara a ocho personas en varios salones de masaje asiáticos de Atlanta, en Georgia. Una repetición que suscitó llamadas urgentes a la administración demócrata y a los legisladores para que actúen.

Identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, el sospechoso resultó herido en la pierna y hospitalizado. Su condición es “estable” y debe ser trasladado a prisión en poco tiempo, declaró la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, en conferencia de prensa. “Fue acusado de diez asesinatos”, precisó.

Todavía se desconocen las motivaciones de este hombre de 21 años, descrito por conocidos como “asocial” y “paranoico”, y de quien las autoridades descubrieron que había adquirido un arma semiautomática Ruger AR-556 menos de una semana antes del tiroteo.

Imágenes difundidas en directo mostraron a un hombre, vestido únicamente con un pantalón corto de deporte y las manos esposadas a la espalda, siendo conducido por los policías fuera de la tienda.

Todas las víctimas, entre las que se incluye un policía, fueron identificadas y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

Biden ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos.

“No necesito esperar un minuto más, todavía menos una hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro y para exhortar a mis colegas de la Cámara y el Senado a actuar”, aseguró, “debemos prohibir también los fusiles de asalto”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió más tarde a diferentes mecanismos para reforzar el control de armas de fuego y responder de forma más general a la “violencia en la población”. Esto podría pasar, según ella, por “acciones del ejecutivo”, y no únicamente por un proceso legislativo.

FRASE

“Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad y cerrar las lagunas en nuestro sistema de verificación de antecedentes de armas”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

Minimiza EU misiles coreanos

Corea del Norte lanzó varios misiles pocos días después de una visita a la región de los máximos responsables diplomáticos y de defensa de Estados Unidos, en el primer desafío abierto de Pyongyang a la administración de Joe Biden, hecho minimizado, sin embargo, por Washington.

“Estamos al tanto de dos misiles lanzados el domingo”, dijo un funcionario del Gobierno de Biden bajo condición de anonimato.

Otros funcionarios de la administración insistieron en que se trataba de un sistema de “corto alcance” clasificado “en la categoría de actividades militares normales del norte”.

Estos lanzamientos “no están sancionados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa de misiles balísticos de Pyongyang“, dijo uno de ellos a periodistas.

“Corea del Norte tiene un menú bien conocido de provocaciones cuando se trata de enviar un mensaje a Estados Unidos: misiles balísticos, plataformas de lanzamiento móviles y submarinas, pruebas nucleares”, agregó.

Captan a Kamala negar visita a la frontera

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, caminaba hacia el avión presidencial Air Force One el lunes 22 de marzo cuando una periodista le preguntó: “¿cuándo planea visitar la frontera?”. Ella contestó sorprendida: “Hoy no”, y rió.

El clip se viralizó para beneplácito de los detractores demócratas, aunque la pieza no mostraba el contenido íntegro de la grabación.

Posteriormente, la segunda de Joe Biden dijo que lo ha hecho antes y lo volverá a hacer pronto: “El secretario Alejandro Mayorkas ha dicho que debemos encontrar una forma de tratar a los niños que llegan solos de una manera humanitaria”.
LEG