Los 30 gobernadores, la jefa de Gobierno de la CDMX y la gobernadora de Sonora firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, promovido por el presidente Andrés Manuel López para garantizar elecciones limpias en el próximo proceso electoral.

A 12 días de que inicien las campañas en la elección más grande en la historia del país, las autoridades locales acudieron ayer, a Palacio Nacional, para signar el acuerdo de forma privada.

El acto se realizó en el Salón Tesorería, duró menos de una hora, con un breve discurso del mandatario nacional, sin que hubiera interacción entre los gobernadores, el Presidente y otros asistentes como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y la encargada de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Consideró que éste será un parte aguas para la democracia y manifestó que si un documento de ese tipo de se hubiera firmado en las elecciones de 2006: “imagínense cuánto se hubieran ahorrado si se hubiera respetado el voto en 2006, yo no hubiera declarado la guerra a la delincuencia como lo hizo Calderón, para legitimarse”.

A los cuestionamientos del porqué no se convocó al Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de los comicios en el país, para ser parte de la firma, el Presidente dijo que el organismo electoral ya sabe su trabajo y lo está haciendo.

López Obrador advirtió que desde las mañaneras “vamos a estar denunciando sea quien sea”.

Resaltan democracia

Luego de la firma, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que fue un evento de discursos, “es importante hablar de democracia, pero hubiera sido importante hablar de otros temas”.

Mientras que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, manifestó que por primera vez en por lo menos tres décadas se promueve desde el Ejecutivo la democracia, porque en administraciones anteriores se promovía el fraude y la compra del voto.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que ayudarán a que la democracia no sea arrasada por los intereses de quienes pretendan usar los recursos públicos en las elecciones.

Al llegar a Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca –quien es señalado por la FGR de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada– externó que le gustaría que el acuerdo fuera más amplio.

“Que no solo fuera a favor de la democracia, también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los estados de nuestras libertades”.

Rechaza AMLO uso electotal

En otro tema, ante los señalamientos por un presunto uso político-electoral de la campaña de vacunación, López Obrador rechazó las acusaciones y adelantó que el Gobierno seguirá con la misma estrategia de inmunización.

El mandatario manifestó que las denuncias son ataques de sus adversarios, porque la aplicación de los biológicos a millones de mexicanos “marcha muy bien”.

Entre las polémicas por la vacunación que se empató con el proceso electoral, están que en días pasados, las brigadas que aplican el biológico pidieron copias de credenciales de elector para inocular a la población; y aunque se dejó de hacer, el INE realiza una investigación al respecto.

LEG