Los subdirectores de Seguridad Penitenciaria de los 13 centros carcelarios de la Ciudad de México, así como de Sanciones Administrativas e Integración Social, mejor conocido como El Torito, acreditaron el curso de capacitación “Derechos Humanos y prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, dijo que el curso se desarrolló en tres módulos, uno por día, de cuatro horas cada uno, y que se enfocó en proporcionar un marco legal amplio en torno al tema.

Así como para generar reflexiones a fin de mejorar la intervención oportuna del personal de seguridad y custodia sin vulnerar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Ruíz Ortega explicó que a través del Instituto de Capacitación Penitenciaria (Incape) se convocó a los mandos de Seguridad Penitenciaria, con el objetivo de reforzar conocimientos en el tema de derechos humanos y prevención de la tortura, para replicarlos en su centro de trabajo con el personal de seguridad y custodia.

También se examinaron patrones de conducta que propician situaciones de discriminación desde el servicio público y formas de prevenirlas, además de identificar a los grupos de atención prioritaria que la legislación dispone.

Se analizaron elementos sobre buen trato de servidores públicos y el marco de responsabilidades que regulan su actuación, así como los alcances de la Ley General para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura.

LEG