cáncer
Foto: Pixabay Señalaron que en la actualidad aún hay pacientes con tratamientos oncológicos pendientes, mismos que ya no pueden ser cubiertos en su totalidad en la fundación  

Por: Jessica Martínez y Agustín Carteño

Doña Teodora se enteró ayer que ya no recibirá apoyo para seguir su tratamiento en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

“Yo no pagaba, me estuvieron dando el apoyo, a partir de hoy, ya no. Ahorita con estudio, consultas y todo si tengo que pagar ya todo” comentó Teodora afuera de la clínica de la Fucam en la alcaldía de Coyoacán.

“Me falta para terminar mi tratamiento, de hecho, ahorita tenía estudios, pero como no traía dinero pues lo tuve que cancelar, eran 2 mil 500, pero como yo sabía que no cobraban me traje poquito y tuve que cancelar mis estudios”.

“No sé puede tendré que interrumpir mi tratamiento, es triste, porque muchas mujeres estamos así, sin saber qué hacer”, comentó.

Fucam informó ayer que ya no podrá brindarlos tratamientos contra el cáncer de mama de forma gratuita, pues ya no cuenta con el convenio de colaboración del extinto Seguro Popular que cubría el 70% del costo de los tratamientos; ahora sólo podrá brindar atención con cuotas de recuperación bajas.

“A las pacientes se les realiza un estudio socioeconómico y gracias al apoyo y empatía de nuestros aliados y proveedores, las cuotas de recuperación que se ofrecen son más bajas en comparación con otras instituciones privadas”, informó Fucam en un comunicado.

Asimismo, la asociación civil sin fines de lucros dio a conocer que durante los últimos 15 meses, y en plena pandemia, se comunicó a las pacientes que el Seguro Popular ya no cubriría el tratamiento oncológico en la Fucam, a pesar de ello, a las mujeres que se les pudo atender de manera gratuita durante dicho lapso gracias al apoyo de donadores.

En ese sentido, detallaron que con las donaciones se pudieron atender a 673 pacientes con sesiones de radioterapia, 229 pacientes en quimioterapia, mil 962 dosis de terapia blanca, 277 pacientes en tratamiento paliativo, así como la realización de 401 cirugías.

Sin embargo, señalaron que en la actualidad aún hay pacientes con tratamientos oncológicos pendientes, mismos que ya no pueden ser cubiertos en su totalidad en la fundación.

Como parte de su labor, la Fucam precisó que apoyarán en la canalización e ingreso de las pacientes a las instituciones del gobierno que atienden el cáncer de mama, mediante información, apoyo en el trámite para su cita, asesoría y acompañamiento.

LEG