Un total de 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino contra el Covid-19 están listas para su aplicación en México, luego de que el laboratorio Drugmex, ubicado en Querétaro, terminara su proceso de envasado, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgó la autorización para el uso de emergencia.

Según el organismo regulador, los lotes, producidos en China y envasados en México, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, desde el pasado 5 de marzo.

“Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia”.

En un comunicado, Cofepris detalló que, en total, fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote, 318 mil 830 en el segundo, y 309 mil 380 dosis en el tercero.

En este contexto, el director de Birmex, Pedro Zenteno, informó que los lotes liberados por Cofepris fueron trasladados y custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el almacén de esa empresa, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, “y esperaremos ahí la instrucción de la Secretaría de Salud para su distribución en todo el país”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió que CanSino es una vacuna que requiere una sola dosis, “que tuvo en México el ensayo más amplio, participaron casi 15 mil voluntarios; es el ensayo más amplio que se haya realizado en México respecto de cualquier ensayo de vacunas. Está comprobado que funciona para la genética nuestra”.

Al mismo tiempo, agradeció a China el apoyo que se ha dado a México durante esta pandemia, lo que fue correspondido a través del embajador del país asiático en territorio mexicano, Zhu Qingqiao.

Resaltó que China se pone en primer lugar para la cooperación internacional para el combate contra la pandemia, por lo que se exportan vacunas a 43 países y se darán los biológicos a los atletas que participen en los Juegos Olímpicos.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, indicó que desde hace un año se inició el puente aéreo con China para el traslado de las sustancias activas, y en agosto pasado el laboratorio realizó las adecuaciones para tener el permiso para el envasado.

Cofepris otorga autorización de uso de emergencia de lotes de vacuna CanSino

LEG