migración
Foto: Twitter / @SRE_mx El encuentro fue realizado durante esta tarde  

México y Estados Unidos reconocieron la importancia de impulsar el desarrollo en el norte de Centroamérica para atender el fenómeno de la migración, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado de prensa, tras la reunión que sostuvo Roberta Jacobson, enviada especial de la Frontera Sur de Estados Unidos con el secretario Marcelo Ebrard Casaubón.

“Se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región. Además, se abordaron distintos mecanismos de protección de derechos humanos, particularmente, enfocados en la protección de los infantes migrantes“.

La delegación de alto nivel de Estados Unidos, también integrada por el asistente especial del presidente Joe Biden y director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió posteriormente con representantes de  la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

Alicia Bárcena, titular de la Cepal, presentó a los funcionarios el proyecto para fomentar el desarrollo en Centroamérica, el cual consta de 15 ejes temáticos, en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos.

La Amexcid presentó los avances de los programas Jóvenes Cosntruyendo el Futuro y Sembrando Vida, que son replicados en El Salvador y Honduras.

Los representantes del presidente Joe Biden también conversaron con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, reunión en la que se acordó desarrollar un modelo migratorio que proteja los derechos humanos “así como sobre la necesidad de implementar incentivos para alcanzar el objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular”.

¿QUIÉN ES LA EX EMBAJADORA ROBERTA JACOBSON, QUE ARRIBA MAÑANA A MÉXICO PARA VER EL TEMA MIGRATORIO?

CT