FOTO: Moisés Pablo /Cuartoscuro Roberta Jacobson es una funcionaria del gobierno estadounidense con amplia trayectoria diplomática  

En mayo de 2018, a través de un video difundido en las redes sociales de la Embajada estadounidense, Roberta Jacobson se despidió de México, pues concluía su cargo como Embajadora de Estados Unidos en nuestro país.

“Este ha sido el puesto de mi vida. Gracias a todos por la amistad que me han ofrecido. Prometo regresar tan pronto como sea posible, no es un adiós sino un hasta que nos volvamos a ver”, apuntó en la grabación.

 

 

Este 2021, bajo la entrante administración del presidente Joe Biden, fue nombrada como la encargada de gestionar la relación fronteriza con México. Jacobson tendrá que coordinar los asuntos de frontera que no solo se relacionan con la migración, sino también con la seguridad de ambos países.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que Roberta Jacobson y Juan González, asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán esta tarde en la capital mexicana con el canciller Marcelo Ebrard, para tratar temas relacionados con el tema migratorio.

Regresa Roberta Jacobson a México

 

Jacobson tiene una Maestría en Derecho y Diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, con énfasis en las relaciones y desarrollo político entre los Estados Unidos y Latinoamérica y una licenciatura por la Universidad Brown.

Entre los diversos cargos que ha realizado en su carrera, resalta su nombramiento como Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, en 2007.

 

Roberta Jacobson deja el cargo como embajadora de EU en México

 

Durante el desempeño de sus cargos abarcó asuntos como: relaciones civiles y militares, derechos humanos, asistencia al exterior y viajes presidenciales, y asuntos antinarcóticos a lo largo del hemisferio.

No solo tiene experiencia en México, la diplomática jugó un papel muy importante en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 

kaat