Cuando Mario Delgado llegó a la LXIV legislatura de San Lázaro, lo hizo a través del PT… tres años después es el presidente de Morena, el partido mayoritario al que representó y cuyos intereses defendió desde su curul, incluso contra el PT en alguna ocasión.

En agosto de 2018 el Partido del Trabajo acusó ante el INE una subrepresentación en la Cámara de Diputados que beneficiaba a los morenistas. Según el PT, en su lista había 35 candidatos que no fueron postulados bajo sus siglas, lo que finalmente le trajo una fracción más reducida que la que los petistas consideraban les correspondía.

Esto es precisamente lo que busca evitar la resolución del INE del pasado fin de semana. Según el acuerdo, el árbitro electoral verificará la afiliación efectiva de cada uno de los candidatos de la lista plurinominal que haya ganado, con la finalidad de que la curul cuente para el partido al que pertenecía al momento de su registro, y si no estaba afiliado a ninguno entonces se tomará en cuenta el convenio de coalición.
Y en lo referente a las reelecciones, si hay un candidato ganador que no tiene con afiliación efectiva a alguno de los partidos que lo postularon, la curul se contará para el partido a cuya fracción pertenecía.

El principio de representación proporcional es una figura que busca garantizar la pluralidad de los órganos legislativos y permite que candidatos de los partidos minoritarios formen parte de éstos “impidiendo a la vez que los partidos dominantes alcancen un alto grado de sobrerrepresentación” –según la Suprema Corte–, lo cual ya fue vulnerado en más de una ocasión por coaliciones partidistas: En 2012 y 2015 por el PRI-PVEM, en el primer año con un diputado y en el segundo con ocho más de lo que permite la Constitución; y en 2018, con la alianza Morena-PT-PES, con 39 diputados más.

En su artículo 54 la Constitución señala que ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios, que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida.
Con su reciente acuerdo, el INE se plantó como un órgano autónomo ante el poder político y a pesar de la presión, tres de los cuatro nuevos consejeros lo avalaron. En total, la votación del reglamento para garantizar lo establecido en el artículo 54 de la Constitución fue votada por los consejeros Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Adriana Favela, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y el Consejero presidente Lorenzo Córdova. Y lo votaron en contra Norma de la Cruz y José Roberto Ruiz.

Por lo pronto Mario Delgado ya prepara la impugnación.


#LoboSapiens
Partidos leguleyos
A pesar de los recursos millonarios que reciben, los partidos  políticos no siempre han procurado cumplir con su obligación de fortalecer la vida democrática del país y han incurrido en trampas que la vulneran. Más allá de las leguleyas para inflar la representación proporcional en la Cámara de Diputados, han protagonizado vergonzosos capítulos, algunos ya superados pero que no se deben olvidar, como el de las llamadas “Juanitas”, nombramiento de candidatas titulares para que al renunciar quede el suplente, generalmente un hombre.

 

                                                                                                                                             @chimalhuacano