Foto: Especial Se calcula que la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil 100 recién nacidos  

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), la responsable del Servicio de Genética, Yuritzi Santillán Hernández, indicó que el CMN “20 de Noviembre” cuenta con Laboratorio de Citogenética para realizar estudios de cariotipo y detectar este padecimiento desde el embarazo.

Yuritzi Santillán destaca que una condición esencial requerida por padres y personas con Síndrome de Down es ser tratados con empatía, dignidad y respeto a su condición humana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Down no es una enfermedad sino una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que produce discapacidad intelectual y diversos padecimientos, por ejemplo, el 50% de las personas que lo presentan sufren cardiopatías congénitas, por lo que su detección oportuna y tratamiento son muy importantes para su calidad y tiempo de vida.

Así mismo, se les brinda asesoría a los padres sobre las implicaciones del mismo para la salud y desarrollo de su futuro hijo, las necesidades de control y seguimiento médico y de terapias especiales para que logre una vida amplia y autónoma; además, se establece un plan de atención y seguimiento.

Actualmente, de acuerdo a la OMS, el 80% de las personas con Síndrome de Down rebasan los 50 años de edad y alcanzan buenos niveles de autonomía en los que son capaces de aprender, trabajar y tener una vida funcional satisfactoria; ya que a principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años.

Se calcula que la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil 100 recién nacidos.

El extra

De acuerdo con datos del CONAPRED sólo 1 de cada 10 personas con discapacidad cognitiva o mental tiene empleo en México; mientras que la Organización Internacional del Trabajo explica que esta exclusión laboral está relacionada con prejuicios.

En el país no se cuentan con registros de desempleo en la población con este tipo de discapacidad; actualmente existen más de seis millones de habitantes discapacitados según datos del INEGI.

Por ello, Neverías Frody ofertó 50 plazas para personas con Síndrome de Down.

leg