Este viernes, el sismo de magnitud 5.7 fue casi imperceptible en la Ciudad de México a pesar de que la alarma sísmica advirtió de un fuerte movimiento telúrico, pero ¿sabes la razón?

Sismo de 5.7 San Marcos, Guerrero

Según un comunicado del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) el sismo registrado este viernes no fue perceptible en la capital debido a que la aceleración de las ondas fue mínima y la alerta sísmica se activó como resultado de sus algoritmos.

“Sasmex activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad”, dice el comunicado.

Asimismo, la dependencia explicó porqué algunos sismos no ameritan alertas, pues estos ocurren lejos de la zona de cobertura.

“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”.

Además, señaló que un movimiento telúrico puede ser perceptible en algunas localidades y en otras no.

“Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo”, agregó.

“El tiempo de oportunidad es el lapso de anticipación que SASMEX proporciona, comprendido desde el inicio de activación de la señal de alerta hasta el momento en que las primeras fases sísmicas de mayor intensidad son percibidas en la ciudad”, finalizó.

PAL