Mario Delgado, dirigente de Morena
Foto: Cuartoscuro Mario Delgado, dirigente de Morena  

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejen de hacer politiquería y actúen de forma congruente o renuncien, después de que aprobaran, por mayoría, el mecanismo de asignación de curules de la Cámara de Diputados.

A decir de Morena, el mecanismo aprobado, y que regirá para la LXV Legislatura, busca descarrillar la “transformación” y beneficiar la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Los Consejeros del INE se han quitado las máscaras y a través de una alianza vergonzosa con el PRIAN pretenden meterle el pie al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la única intención de conservar sus privilegios y mantener sus derroches”, expresó Delgado en un comunicado.

Prevé AMLO tercera ola de Covid-19: “que nos agarre vacunados”

El exsenador se refirió así a la sesión del INE de este viernes 19 de marzo en donde se aprobó verificar la militancia efectiva de los candidatos ganadores por representación proporcional, con el objetivo de preservar la pluralidad política y no distorsionar el equilibrio entre los votos ganados y la asignación de curules plurinominales.

Para el dirigente de Morena, lo anterior exhibe los “sesgos partidistas del INE” pues ni en el 2015 y 2018 les interesó “reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República”.

Estos son los aspirantes y políticos asesinados desde que arrancó del proceso electoral

“El INE, en un exceso de protagonismo está atentado en contra de la soberanía popular, sus Consejeros lejos de comportarse como árbitro electoral actúan como un integrante más del TUMOR (Todos unidos contra Morena)”, señaló Mario Delgado.

Por último, el mandamás de Morena llamó a los consejeros a afiliarse al “PRIAN” para que compitan contra Morena en las urnas y no desde el Instituto, “mediante su red de complicidades”.

FF