Foto:Daniel Augusto / Cuartoscuro El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas máximas de entre 35 a 40 °C en algunos estados de la República.  

Este sábado 20 de marzo, alrededor de las 03:00 de la madrugada, iniciará la temporada de primavera en el país. El Sistema Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 35 a 40 °C en algunos estados de la República, por lo que es importante saber, qué debemos hacer ante un posible golpe de calor.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que un golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal.

La institución señala que los síntomas más importantes que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, dolor de cabeza, o ataques con convulsiones.

Un golpe de calor, se presenta con más frecuencia en adultos mayores, niños menores de 6 años, personas con: sobrepeso, en estado de deshidratación, con problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón. Además de aquellas que se encuentren bajo algún tratamiento médico, usen demasiada ropa o consuman bebidas alcohólicas.

Aunque la principal causa es la temperatura, factores como el medio ambiente, el ejercicio y las características personales, favorecen su aparición, por ejemplo, las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos, pueden llegar a presentar dicho padecimiento.

Así que, si estás expuesto a las altas temperaturas, procura usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evita realizar actividades al aire libre bajo los rayos del sol y mantente hidratado.

kaat