Los incendios que se han registrado en los últimos días en Nuevo León activaron una alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey, por la caída de ceniza que provocó este jueves una aguda contaminación del aire, pues en el pico máximo del día, cinco de las 14 estaciones de monitoreo del Gobierno presentaron extremada mala calidad del aire y otras ocho, muy mala.

El conjunto de incendios forestales que afecta los estados de Nuevo León y Coahuila ha dejado hasta ahora unas 7 mil hectáreas de bosque afectadas y casi 400 personas desalojadas de 10 comunidades, señalaron las autoridades.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, admitió que 643 brigadistas, que incluyen 210 miembros del Ejército y la Guardia Nacional, han controlado sólo 5% del fuego que se originó el martes pasado en la sierra de Arteaga.

“Se han visto afectadas más de 80 casas en su totalidad y el incendio continúa la afectación en la parte alta de San José de las Boquillas”, mencionó Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que al lugar han acudido 643 personas para combatir las llamas, además de cuatro helicópteros de Coahuila, uno del Ejército y tres de Nuevo León.

Los incendios activos están en la zona de la sierra de Santiago, Nuevo León, y en Arteaga y Galeana, Coahuila.

En este escenario, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León estimó que se podría tardar hasta un mes el control del fuego por completo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila auguró que tomará hasta 50 años recuperar la vegetación perdida en la región.

LEG