Foto: Cuartoscuro / archivo Resaltó que no se trata de urgir a la reapertura como al inicio de la pandemia por el coronavirus, sino que el regreso a clases sea de forma escalonada y responsable, y en combinación con las modalidades a distancia  

Al cumplirse un año del cierre de las clases presenciales, la Asociación Mexicanos Primero presentó el posicionamiento “Presencia Ya”, mediante el cual solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, que el retorno a las aulas no esté sujeto al Semáforo Epidemiológico decretado por la pandemia de Covid-19.

“Es inaudito que en buena parte de México los bares y restaurantes están abiertos, y las escuelas cerradas. Dejen ya de estar ausentes. Dejen ya de posponer. Ya basta de vaguedad. Ya basta de engañar”, expresó Mexicanos Primero en el posicionamiento.

Resaltó que no se trata de urgir a la reapertura como al inicio de la pandemia por el coronavirus, sino que el regreso a clases sea de forma escalonada y responsable, y en combinación con las modalidades a distancia.

“Necesitamos una ruta ya. Dejemos el arreglo convenenciero entre adultos, pensemos integralmente en el derecho de los niños. Niñas y niños, adolescentes y jóvenes se están marchitando en cautiverio”, lamentó el presidente de Mexicanos Primero, David Eduardo Calderón Martín del Campo.

Plantean 5 puntos

El posicionamiento contempla cinco puntos. El primero de ellos es que el Consejo de Salubridad cambie las reglas para que la reapertura no esté sujeta al color del Semáforo Epidemiológico; que se presenten lineamientos que deberán estar listos antes de abrir; que la reapertura en Campeche se presente como proyecto piloto a seguir y con los presupuestos necesarios.

Además, que se determine en asamblea escolar, integrada por directivos, docentes y padres de familia, cuándo y cómo abrir y que se conforme una mesa nacional, en la que participe la sociedad civil para dar seguimiento a estas reaperturas.

La directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero, Laura Ramírez, resaltó que los estudiantes se encuentran en riesgo, toda vez que como los padres salen a realizar sus actividades económicas, se acentúa el abandono escolar, el rezago educativo y el impacto negativo del encierro en la salud socio-emocional.

De ahí que se consideró pertinente, tomando como ejemplo las experiencias internacionales, el que se inicie con actividades presenciales en la educación inicial o preescolar, dado que son los alumnos que más apoyo requieren de sus padres y maestros.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los estudiantes deben regresar a clases antes de que acabe el ciclo escolar, y reiteró la invitación a Campeche para retornar a las aulas luego de Semana Santa.
Además, el mandatario indicó que el próximo viernes se trabajará con la Secretaría de Educación Pública en este calendario de reapertura.

FRASE:
“Es inaudito que los bares y restaurantes están abiertos, y las escuelas cerradas. Dejen ya de estar ausentes. Ya basta de engañar”
Asociación Mexicanos Primero

LEG