A varios funcionarios de la administración federal debió caerles de peso la afirmación de que entre 30 y 35% del territorio nacional está en manos de organizaciones criminales debido a la ausencia de Gobierno en esos territorios.

El dato -que no revelación- lo proporcionó Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, que se encarga de las relaciones militares con nuestro país.

El militar estadounidense aseguró que las organizaciones criminales aprovechan la ausencia del Gobierno para fomentar el tráfico de narcóticos y de personas.

Hace por lo menos diez años, un estudio realizado por organizaciones civiles consideraba que al menos 20% de los 2,446 municipios del país estaban en manos de la delincuencia organizada.

El porcentaje seguramente ha variado en una década, no para mejorar, lo que demuestra el fracaso de los planes y programas para contener el avance de la delincuencia organizada.

En la actual administración, el Gobierno apostó por becar -por decirlo de alguna manera- a los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban con el objetivo de que no fueran reclutados por los cárteles.

Evidentemente la estrategia es un sonado fracaso; se constitucionalizó el apoyo junto con otros programas sociales pero los números demuestran que lejos de reducirse, los actos delictivos de alto impacto van a la alza.

Se creó la Guardia Nacional para suplir a la policía federal y los resultados de sus acciones están muy por debajo de la expectativa generada.

La mano de la delincuencia organizada no solo se ve en los delitos enunciados por VanHerck, sino en los recientes asesinatos de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular de todos los partidos.

Algunos partidos ni siquiera han propuesto candidatos en estados como Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, Sonora y, lastimosamente, Quintana Roo, antes las amenazas -algunas cumplidas- de los grupos criminales dominantes.

Esto se comprobará durante las campañas que comienzan el 4 de abril; habrá municipios en los que NO se podrá hacer proselitismo y en otras, como ya ocurrió en años anteriores, los candidatos tendrán que pedir permiso al jefe de plaza para hacer campaña.

No es un invento, es una realidad que se vive en el país y que desde el Pentágono lo ven clarito.

****

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declinó la invitación del partido Redes Sociales Progresistas para competir por una diputación plurinominal.

Cordero agradeció la invitación que le hiciera el líder de RSP, Fernando Gónzalez, y explicó que se dedicará a su despacho y a la docencia.

Por cierto, pese al revuelo que causó la versión de que la profesora Elba Esther Gordillo quería una candidatura a diputada, en las listas de las RSP aprobadas por la Comisión Política Nacional el 15 de marzo pasado, no figura su nombre.

Y por los plazos que tienen para registrar a los aspirantes, es improbable que de última hora se incluya a la profesora en las listas de cualquier circunscripción.

La que sí va es su hija, Maricruz Montelongo, en el segundo lugar de la segunda circunscripción.

****
Hoy por la tarde se reunirá el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell con los diputados que impulsan la iniciativa para prohibir el uso de vapeadores.

El grupo está encabezado por la diputada Carmen Medel, acusada de presentar la iniciativa sin el consenso de sus propios compañeros de partido.

Lo curioso del tema es que apenas se aprobó el uso lúdico de la mariguana y ahora Morena va en contra del tabaco, desde la comercialización, la publicidad y el consumo.

¿De cuál fumaron?

****

Nuestro pésame a Manlio Fabio Beltrones por el fallecimiento de su señora esposa, Sylvia Sánchez. Que descanse en paz.

LEG