Tras alertar sobre las posibles violaciones al uso de los datos personales y el incremento de la delincuencia, ante la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como de empresas de telefonía celular, advirtieron que ya existe una metodología alterna, aprobada por el Gobierno federal.

Al reunirse con senadores de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, los concesionarios se pronunciaron contra la propuesta aprobada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, resaltó que existe una propuesta alternativa al proyecto de Morena, cuya metodología ya está acordada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Consejería Jurídica de Presidencia, entre otras instancias, y que permitirá quitar de circulación los teléfonos usados para cometer delitos.

“La gran ventaja de esta metodología es que tiene un blanco concreto hacia, de dónde provienen los delitos y no meternos en un sistema que llevará una década construir, con millones de dólares involucrados para poder contar con el registro biométrico y, en el que insistimos como lo hemos hecho, no hay garantía de que va a funcionar”, destacó.

Ana de Saracho, representante de la Canieti, afirmó que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no reducirá el delito de extorsión, y los usuarios rechazan dar sus datos biométricos, incluso destacó que los delincuentes podrán utilizar las líneas de alguien más.

Rafael Eslava, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que la iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad, mientras que el comisionado Sostenés Díaz advirtió que crear un padrón con datos biométricos generaría un alto costo para el instituto.

No obstante, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Ciudadana, pidió al Senado dar su aval a esta minuta para frenar la operación criminal con el uso de sistemas de prepago que no tienen control.

FRASE:
“No meternos en un sistema que llevará una década construir para contar con el registro biométrico, del cual no hay garantía de que va a funcionar”
Gabriel Székely
Director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones

LEG