Hugo López-Gatell: conferencia Covid-19

Este miércoles inició la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores, con lo que 16 mil 933 personas ya cuentan con el esquema completo (dos dosis) del biológico.

Hasta este miércoles, México ha aplicado 4 millones 737 mil 622 dosis de vacunas, de los cuales 3 millones 260 mil 679 han sido para adultos mayores, mientras que 832 mil 599 primeras dosis se han aplicado a personal de salud y de ellas 592 mil 519 ya cuentan con la segunda dosis.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la primera dotación de la vacuna contra Covid-19 en el marco del mecanismo Covax, será adquirida directamente con AstraZeneca, ante las ventajas logísticas y de costos que representa y en este sentido se adquirirán 1.8 millones de dosis.

“Es posible que esta sea nuestra primera dotación grande de la vacuna AstraZeneca, no hay una fecha precisa para esto (…) Tenemos ya la ronda de selección de la segunda dotación y la vacuna que está en oferta es la de Novavax, un laboratorio de Estados Unidos que ha demostrado alta eficacia”, por lo que es muy probable que México oferte para la compra de esta vacuna.

Hoy se reportaron 195 mil 908 personas que han fallecido a causa de Covid-19 y una epidemia activa en 35 mil 19 personas y un total de 2 millones 175 mil 462 casos totales de Covid-19.

 

Normal que bebé nazca con anticuerpos contra Covid-19

El subsecretario López-Gatell calificó como “una noticia de poca relevancia científica”, el nacimiento de una niña con anticuerpos contra Covid-19, luego de que la madre fuera vacunada con el biológico de Pfizer.

“Es algo esperado que los anticuerpos de las embarazadas pasen al producto, es una experiencia, y puede haber otras. Cuando se vacunen mujeres embarazadas se espera que los niños nazcan con anticuerpos (…) no se sabe cuánto va a durar estos anticuerpos, aunque la experiencia señala que entre cuatro y seis meses”.

López-Gatell aclaró que no está prohibida la vacunación de embarazadas, pero en general no se recomienda y detalló que la razón por la que se vacunó a esta persona, es porque se trata de una trabajadora de la salud, no por su estado de embarazo.

 

fahl