Julio César Chávez
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Ahorita debe estar enojado por la chinga que le voy a poner a su hijo, pero cuando dijeron que era una exhibición con el hijo de Macho Camacho accedí por el aprecio que le tengo a sus papá"  

Con el Teatro Degollado de fondo, este martes Julio César Chávez reveló que el próximo 19 de junio será la última pelea de exhibición que realizará y será en uno los inmuebles más legendarios de Guadalajara: el Estadio Jalisco.

El boxeador mexicano señaló que aceptó esta contienda porque será contra Héctor Macho Camacho Jr., hijo de su gran amigo que llevaba el mismo nombre.

“Ahorita debe estar enojado por la chinga que le voy a poner a su hijo, pero cuando dijeron que era una exhibición con el hijo de Macho Camacho accedí por el aprecio que le tengo a sus papá aparte de que fue un gran peleador. Que nadie lo pudo noquear. Lo acepté porque está es mi última exhibición, ya mi cuerpo ya no me da para más a pesar de que soy una persona que tiene un hábito de hacer ejercicio todos los días, pero ya subirse al ring ya es otra cosa. Pero lo acepté porque era mi última exhibición”, explicó.

Confesó que en un inicio cuando se lo propusieron sí se negó en un inicio, pero cuando supo que era para homenajear a su amigo que en paz descanse, accedió.

“Gracias a las autoridades por permitirme hacer este evento. La verdad cuando me propusieron de hacer la exhibición con el hijo de Macho Camacho, lógicamente les dije que no. Y me dijeron: ¿Por qué no?, le dije: ‘porque está muy joven’. Cuando me dijeron que era un homenaje para mi amigo que en paz descanse Macho Camacho, quien fue mi rival. Cuando peleé contra Macho Camacho fue un contienda”, explicó.

Narró que la gran amistad que tuvo con quien fuera uno de sus rivales más importantes en su carrera como boxeador.

“Macho Camacho nunca se metió con mi familia. Macho Camacho nunca me ofendió con palabras obscenas como lo hizo Rosario, como lo hizo Pelaito, como lo hicieron los demás puertorriqueños con los que peleé. Y abajo del ring yo y Macho Camacho fuimos grandes amigos. Yo le tengo un gran aprecio hasta allá hasta el cielo, él lo sabe. Nos fuimos muchas veces de parranda. No antes de la pelea, después de la pelea. La verdad convivimos mucho y yo le he tenido mucho aprecio aunque no esté aquí en persona”.

En este evento también estarán en el ring sus hijo Omar y Julio César, algo que considera que es un recuerdo que le quedará marcado para toda la vida porque es la primera vez que pelearán los tres en un mismo escenario.

Acerca de cómo puede llevarse el combate en la Perla Tapatía, el legendario pugilista sabe que aunque tenga la etiqueta de exhibición, los ánimos se pueden prender.

“Dice uno que son exhibiciones, pero la verdad ya arriba del ring, todo puede pasar. La primera exhibición que hice fue con a beneficio de un muchachito que estaba boxeando con careta y salió lastimado de un derrame cerebral. Efectivamente es una exhibición con careta, pero arriba del ring, se calienta uno y va a ser una pelea formal”, estableció Julio César.

En el acto recordó lo que fue aquella batalla de septiembre de 1992, en la que todo el país se detuvo para presenciar el combate a través de la televisión, de la cual dijo no saber si toda la nación estuvo pendiente de él, pero sí aseguró tener grandes recuerdos, de la pelea que lo llevó a la cúspide y estableció que se va a preparar de buena manera para el próximo mes de junio, aunque esto le genere problemas, pues ya no es el mismo de antes.

“Esa pelea, dice que se paralizó todo México, pero a mí no me consta porque estaba peleando. Efectivamente me trae recuerdos muy bonitos, porque fue la pelea que me encumbró, donde, fue una locura. Me trae muchos recuerdos. Sí es mi última exhibición, ya no estoy para estos trotes, con todo respeto. Las otras exhibiciones las había hecho a beneficio y definitivamente me tengo que preparar para esta pelea. El cuerpo ya no me da, pero voy a hacer un esfuerzo para tratar de que sea una exhibición del agrado de toda la gente y que me recuerden esa noche, que vea destellos de lo que queda de mí, pero lo que se aprende no se olvida”, declaró frente al Teatro Degollado como testigo.

Las hostilidades se van a realizar con careta; sin embargo, el gran Campeón reveló que tendrá una sorpresa para el público tapatío y bromeó sobre el actual estado físico de su rival, el Macho Camacho Junior.

“La voy a hacer con cartea, pero les voy a tener una sorpresa, que ese adía de la pelea la van a ver. A lo mejor me quito la careta y les puedo dar una sorpresa. Todo va a depender de como sienta al Machito, si sigue así de gordito, no voy a tener problema, pero si baja de peso debo tener cuidado porque está joven y la verdad es un muchacho con muchas facultades”, culminó.

Macho Camacho Jr advierte que viene a ganar ante Julio César Chávez

Una cita con la historia es la que se presenciará el próximo 19 de junio en el Estadio Jalisco, cuando el Gran Campeón mexicano, Julio César Chávez, brinde su último combate de exhibición ante su afición: el rival es Héctor Macho Camacho Jr, quien aunque se trate de una pelea de exhibición, asegura y advierte que no vendrá de paseo a Guadalajara, pues quiere llevarse en su currículum el haber vencido al César del boxeo.

“Va a haber espectáculo. Se va a poner bien. Yo respeto a Julio, es una leyenda, sé cómo pelea, se va a querer lucir ante su gente, pero yo tampoco, tengo que lucir para el mío, para Puerto Rico, para los latinos. Estamos aquí para meter mano, quiero mucho a Julio pero cuando la campana suena, no hay amigos en el ring. Al término abrazo y todo, pero cuando suena la campana no hay amigos”.

“Va a ser exhibición (hace seña de comillas), porque Julio está viejo ya (bromea). Yo vengo a lo mío, vengo a ganar, tengo a mi padre en el corazón (alza la vista al cielo), es para el viejo mío”.

Con todo y que saldrá a ganar, el puertorriqueño admite la grandeza de Julio César Chávez, a quien dice amar profundamente y de quien además, dijo, eso el más grande y resaltó sus grandes cualidades con las que boxeaba arriba del cuadrilátero.

“Yo amo a Chávez. Desde la pelea de 1992, de ahí para adelante vi sus peleas: un fenómeno. Muchos dicen (Roberto Manos de piedra) Durán, para mí el mejor es Chávez, no solo ofensivo, defensivamente. Tira muchos golpes, un fenómeno”, manifestó el centroamericano.

“NO PUEDE DARLE A LOS ESPECTADORES UN ESPECTÁCULO DIGNO”: JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. RETA AL CANELO ÁLVAREZ

CT