laboratorio
Foto: AFP La misma firma difundió en un comunicado que los casos de trombos son similares a los que registran sus homólogos  

En Austria comenzó todo. El 8 de marzo suspendió un lote de vacunas de AstraZeneca tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis. La mujer, de 49 años, falleció debido a un problema de coagulación sanguínea, y tres personas más también presentaron trombosis tras ser inoculadas.

Más países comenzaron a imitar a Austria e interrumpieron el uso de la sustancia desarrollada por el laboratorio inglés/sueco que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, detonando alarma mundial y provocando la reacción de los reguladores sanitarios del mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sostendrán hoy una reunión para tratar el tema.

¿Sólo prevención?

Las autoridades sanitarias reconocen que no se ha demostrado ningún vínculo entre los problemas de coagulación y la vacuna de AstraZeneca, al margen de la coincidencia temporal.

“Cuando se utiliza un producto relativamente reciente, como todas estas nuevas vacunas, hay que vigilarlo atentamente y a la primera señal, aunque no creamos que hay un problema, hay que pararlo”, estimó Claire-Anne Siegrist, experta suiza en vacunación.

Pero la decisión es polémica entre sus colegas, que subrayan que estos problemas no son más frecuentes entre los vacunados con AstraZeneca que con las otras vacunas disponibles en Europa (Pfizer/BioNTech y Moderna).

La misma firma difundió en un comunicado que los casos de trombos son similares a los que registran sus homólogos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Los datos duros

Reino Unido, uno de los países más avanzados en su campaña de vacunación, da cuenta de que los coágulos son excepcionales: Se registraron 35 entre los 9.7 millones de personas que recibieron una dosis de AstraZeneca (0.0004%), y 24 entre los 10.7 millones que recibieron la de Pfizer/BioNTech (0.0002%). En cada una, solo hubo un deceso.

“Está claro que la proporción (…) no es diferente”, subrayó Stephen Evans, epidemiólogo de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, citado por el organismo británico Science Media Centre.

Apuesta mexicana

México acordó adquirir 77.4 millones de vacunas al laboratorio AstraZeneca, y firmó un plan con el gobierno argentino de Alberto Fernández para colaborar en la fabricación del fármaco para beneficio de América Latina.

Actualmente, en México se están envasando los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca. El laboratorio Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, es el encargado de esta tarea. Según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se espera que para finales de marzo estén listas las primeras dosis de la vacuna envasada en territorio mexicano con la sustancia a granel producida en Argentina.

Los laboratorios mexicanos, según informó, tienen la capacidad para envasar 250 millones de dosis del fármaco, muchas de las cuáles estarán disponibles para países de la región latinoamericana que han tenido un acceso desigual para la vacunación de sus poblaciones.

¿Tercera ola?, países toman precauciones

El mundo ya se encuentra en plena carrera de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, la calma en la playa parece anticipar una tercera ola de intensidad de tsunami que obligó a Italia a reconfinarse ayer, y generó nuevas medidas en países como Alemania, Francia, Brasil y Chile.

Casi 40 millones de italianos iniciaron un nuevo encierro por el aumento de los contagios, debido a las variantes de coronavirus, con Roma y Milán desiertas y divididas entre la tristeza y la esperanza.

Dos italianos sobre tres, en una población de 60 millones, residentes en 11 de las 20 regiones, deberán permanecer confinados hasta el 6 de abril en lo que se denominó “zona roja”.

En brasil, calles y andenes de algunos barrios de Sao Paulo sorprendieron por su silencio. Pero el metro, atestado, parecía no dar cuenta de que la capital económica de América Latina iniciaba oficialmente dos semanas de restricciones severas contra la pandemia, con toque de queda nocturno.

Quien no cumpla labores esenciales, como pasó hace un año, se queda en casa… de nuevo.

Incluso Chile debe retomar cuarentena

Ejemplo mundial por la velocidad con que aplica las vacunas contra el Covid-19, aun Chile volvió a imponer cuarentena en nueve municipios de Santiago tras reportarse ayer, por quinto día consecutivo, más de 5 mil nuevos casos.

El incremento se da cuando el país está a punto de cumplir la gran meta de vacunar a cinco millones de personas -las de mayor riesgo-, con al menos una dosis de la vacuna antes del 30 de marzo.

Apuestan a dosis de AstraZeneca para continuar vacunación (+Infografía)

LEG