Foto: Cuartoscuro / archivo Países de Europa como Noruega y Dinamarca determinaron suspender de manera temporal la aplicación de la vacuna luego de varios eventos trombóticos letales  

La Secretaría de Salud acelerará la vacunación contra Covid-19 a partir de la segunda quincena de abril, con la vacuna AstraZeneca, la cual confió sea nuevamente avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diversos países de Europa como Noruega y Dinamarca determinaron suspender de manera temporal la aplicación de la vacuna luego de varios eventos trombóticos letales sucedidos luego de su aplicación.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, refirió que la OMS discutirá en un par de días, el tema de los eventos trombóticos, y “es muy probable que (…) descarte la relación entre la vacuna de Astra y los fenómenos trombóticos, lo que llevará que varios países europeos que han suspendido momentáneamente, vuelvan a aplicar la vacuna”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Adelantó que la propia farmacéutica AstraZeneca, está elaborando un informe para determinar con evidencia científica que los casos de trombosis son menores a los esperados sin la vacunación, por lo tanto, no pueden estar asociados a su vacuna.

México tiene contratados 77.4 millones de dosis de AstraZeneca a través del convenio con la Fundación Slim y espera recibir de este mismo laboratorio, las vacunas que se entregarán dentro del mecanismo Covax que a través de la ONU, busca distribuir de manera equitativa, las vacunas contra el SARS-CoV-2 a 172 países.

En este contexto, el subsecretario de Salud expresó que pronto se iniciará la vacunación de adultos mayores en ciudades capitales, lo que permitirá mantener la cantidad de aplicaciones de vacunas, consistentemente altas; es decir que se podría alcanzar entre 400 mil a 600 mil vacunaciones diarias.

Al corte de este lunes, en México se han aplicado 2 millones 948 mil 453 vacunas a adultos mayores; en tanto, 828 mil 803 primeras dosis se han aplicado a personal de salud y de ellas 592 mil 460 ya recibieron la segunda dosis.
El personal educativo de Campeche, ya recibió 17 mil 429 esquemas completos de vacunación.

Corte de caja

Ayer, México reportó 2 millones 167 mil 729 casos totales de Covid-19 y 194 mil 944 personas que han perdido la vida por esta enfermedad.

Ante la disminución reportada de la pandemia en las últimas semanas en territorio mexicano, López-Gatell informó que se iniciará la reorganización de la atención hospitalaria, aclaró que ya no se hará una desconversión de las áreas Covid, si no que habrá una nueva organización interna, para la atención de pacientes Covid que lo requieran y continuar con la atención que se rezagó de enfermedades no Covid.

Recordó que desde marzo del año pasado a la fecha, México expandió hasta seis veces su capacidad hospitalaria para la atención Covid-19, lo que generó que otras enfermedades, tratamientos y cirugías fueran desatendidas, por lo que ahora se busca ir compensando estas atenciones.

Minimiza AMLO paseo de López-Gatell

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la caminata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por la colonia Condesa cuando aún se encontraba con una carga viral contagiosa.

“Tiene que ver con la política, que si está bien, está mal, y como el doctor Hugo López-Gatell ha estado informando desde hace mucho tiempo; yo no creo que haya un país en el mundo, en el que se haya informado más, de manera sistemática, permanente, sobre la pandemia”.

El mandatario manifestó que se prevé que este martes López-Gatell acuda a la conferencia matutina y quizá responda sobre las críticas por su proceder, “ojalá no dedique mucho tiempo a eso porque lo que más importa es que sigamos aplicando vacunas”.

Asimismo, reveló que ayer el subsecretario estuvo presente en la reunión de gabinete. “Celebro que ya se incorporó el doctor Hugo López-Gatell, ya estuvo hoy por la mañana (15 de marzo) en la reunión de gabinete”.

“Me da mucho gusto porque ya sanó, eso es lo más importante, que ya está bien de salud, hoy le aplaudimos por eso, como le tenemos que aplaudir a todos los que salen de los hospitales”, dijo el Ejecutivo Federal en la conferencia.
LEG