Foto: Cuartoscuro López Obrador se fue contra empresas extranjeras, el exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, y medios de comunicación nacionales y extranjeros  

La suspensión provisional otorgada por un juez la semana pasada, en contra de la reforma eléctrica –promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador– confrontó a los poderes Ejecutivo y Judicial.

Ayer en su conferencia matutina, el mandatario hizo público que solicitó que se investigue al juez Segundo en materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó dicho recurso judicial luego de dos amparos promovidos por empresas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Además, de arremeter contra el juzgador, López Obrador se fue contra empresas extranjeras, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, y medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Gómez Fierro, especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones, dictó la suspensión provisional en resolución a dos amparos ingresados por empresas de la industria, y la medida la dictó de carácter general para todas las empresas del sector que pudieran resultar afectadas.

López Obrador enfatizó que alrededor de la oposición a la reforma, “hay personas y organizaciones afines al antiguo régimen y que en función de sus intereses económicos y políticos tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la Hacienda Pública, y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial de los más pobres”.

El mandatario leyó una carta que dirigió al presiente de la SCJN, Arturo Zaldívar para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigue la actuación de Gómez Fierro.

En respuesta, el ministro presidente respondió –mediante una misiva difundida en redes sociales– que si existen elementos, CJF procederá.

“Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia”, escribió Zaldívar en una carta dirigida al titular del Ejecutivo.

El ministro hizo el documento público casi cinco horas después de que López Obrador exhibió en su conferencia la carta que le envió.

El exministro José Ramón Cossío Díaz también replicó al Presidente, luego de que éste lo señaló de estar detrás los intereses de estas empresas que promovieron amparos contra la reforma.

“Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Critican presión contra jueces

Legisladores de oposición y la Barra Mexicana de Abogados reprobaron la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la suspensión provisional otorgada contra la reforma eléctrica.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la petición del mandatario de investigar al juez que otorgó el recurso, atenta contra la división de poderes.

Agregó que justo como lo advirtieron desde la discusión de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal, ésta es violatoria del artículo 28 constitucional “y ahora el Poder Judicial de la Federación nos ha dado la razón, al conceder suspensiones legales”.

“Ese amago por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal en contra del juez que hasta ahora ha recibido una decena de amparos de los ciudadanos afectados, es un acto inaceptable, ya que atenta contra los fundamentos de nuestra República”, remarcó en un comunicado.

En ese sentido, senadores del PAN informaron que el equipo jurídico de los diversos grupos parlamentarios, trabaja en los detalles de la acción de inconstitucionalidad que presentarán para impugnar la entrada en vigor de la reforma.
“Todavía esta semana se va a trabajar en los detalles, tenemos tres semanas más para poderla presentar”, refirió la senadora Xóchitl Gálvez.

Mientras que la Barra Mexicana de Abogados también condenó el actuar del Presidente y las declaraciones contra el exministro José Ramón Cossío.

“Conozco al ministro en retiro @JRCossio desde hace años, sé de su honestidad e integridad. Acusarlo en los términos que hoy lo hizo el presidente @lopezobrador_ es inaceptable. Podrá o no coincidir con él, pero debe prevalecer el respeto. Eso es lo que se espera de un mandatario”, escribió Claudia de Buen Unna, presidenta de la agrupación, en su cuenta de Twitter.

Ricardo Monreal descarta regular a las calificadoras

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, descartó presentar alguna iniciativa para regular la actuación de las empresas calificadoras en México.

“Creo que están muy nerviosos, muy sensibles todos. (…) No hay ninguna iniciativa que intente obstaculizar su trabajo, sino simplemente es una reflexión amplia, abierta. Es un tema que no puede rehuirse y que seguirá, como la regulación de redes (sociales)”.

En otro tema, señaló que las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos analizan la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que pretende incorporar los datos biométricos de quienes contratan una línea.

LEG